Con el objetivo de fortalecer la producción y el consumo de quinua, el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y el Consejo Regulador para la Denominación de Origen de Quinua Real Orgánica del Altiplano Sur de Bolivia suscribieron este miércoles, un convenio interinstitucional.

La suscripción del convenio estuvo a cargo del titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, y el representante del Consejo Regulador, Benjamín Guarachi Flores.

El ministro de Estado destacó que con la firma del convenio se espera fortalecer la producción del grano de oro que tiene valiosas propiedades nutricionales y una gran demanda internacional.

“Es un lujo tener este alimento y el mundo lo sabe, por eso hay un mercado nacional e internacional que demanda de 91 billones de bolivianos, casi 13.000 millones de dólares”, sostuvo Gonzales.

Según la autoridad, el convenio favorecerá a 12.500 productores de quinua y más de 320 comunidades. “Hay que trabajar y el sector tendrá un gran avance porque el mercado internacional está ahí, esperando que desde Bolivia se produzca el mejor alimento del mundo, el alimento ancestral que también es del futuro”.

Gonzales agregó que a través del Ministerio de Desarrollo Rural se trabajará para que en esta gestión se cumpla con el circuito de la producción, tecnificación, industrialización y comercialización del cereal con precios que beneficien a los productores.

A través del CIQ, el Gobierno apoya a la cadena productiva de la quinua, cultivo estratégico para la seguridad alimentaria de Bolivia y del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *