El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que a nivel nacional se registraron 11.167 familias damnificadas y 3.467 hectáreas de producción dañadas por las bajas temperaturas que se registraron en esta época de invierno.
«A partir del 5 de mayo ya hemos empezado a sufrir heladas en el país, en este momento son 5 los departamentos afectados, 19 municipios, 112 comunidades, 11.167 familias afectadas y damnificadas. Las hectáreas perdidas son 3.461, especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Oruro», detalló en entrevista con BTV.
La autoridad añadió que el descenso de temperaturas no sólo afecta a la producción y a las familias, sino que también ocasiona que ganado del sector pecuario fallezca. El registro que tiene Defensa Civil señala que aproximadamente 629 animales murieron.
Calvimontes aclaró que la afectación a la producción aún es mínima, por lo tanto, no afecta a la seguridad alimentaria. Asimismo, indicó que se evalúa la entrega de semillas o fertilizantes a las familias que perdieron sus cultivos.
El viceministro advirtió que, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, a finales de junio e inicios de julio las temperaturas descenderán aún más.