El Instituto Nacional de Estadística (INE) pide a las familias bolivianas que los empadronadores ingreses a sus domicilios el día del Censo, el próximo sábado 23, en caso de lluvias previstas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En contacto con Bolivia Tv, el responsable departamental del INE Censo en La Paz, Santiago Padilla, informó que hasta hace 48 horas estaba en discusión el ingreso de los empadronadores voluntarios a los domicilios el día del Censo.

Sin embargo, “en función a datos que nos han dado desde el Senamhi, que ese día va a llover también entonces sí vamos a permitir que los censistas voluntarios puedan ingresar a las casas”, dijo.

Pidió a las familias bolivianas a que el censista ingrese a la primera habitación del domicilio y se deje la puerta de calle abierta y explicó que en este caso el empadronador deberá reportarlo a su supervisor.

“Entonces por un tema de seguridad y protocolo, (el empadronador) sí va a poder ingresar para hacer su trabajo, evidentemente para que no se moje el cuestionario censal y se pueda realizar en las mejores condiciones”, reiteró.

De cada cinco censistas voluntarios habrá un supervisor que los estará controlando y monitoreando; asimismo, se puso a disposición de los empadronadores una aplicación móvil interna que está conectada con la Policía Boliviana.

“Mediante esta app, el empadronador también podrá reportar algún problema, incidente o accidente que se le pudiese presentar en su trayecto o en algún domicilio”, explicó el responsable del Censo en La Paz.

Bolivia llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo el Censo de Población y Vivienda con el reclutamiento de más de 800.000 empadronadores voluntarios capacitados de manera presencial y semipresencial.