El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República de México, Alejandro Armenta, destacó el liderazgo de Bolivia en la industrialización del litio y afirmó que su país sigue sus pasos para consolidar la soberanía energética.

Así lo afirmó luego de la reunión que sostuvo con el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, el pasado martes.

“Fue un honor recibir al presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez. Subrayamos los avances en el aumento del salario mínimo en México y Bolivia. Reconocemos su liderazgo en la industrialización del Litio, seguimos sus pasos rumbo a la Soberanía Energética”, indicó Armenta en sus redes sociales.

Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (a escala industrial), carbonato de litio y baterías (estas últimas dos pilotos), cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

En junio de este año, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, afirmó que con la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL), Bolivia tiene el objetivo de industrializar el metal blanco a la brevedad posible, para aprovechar el actual escenario mundial de precios elevados de carbonato e hidróxido de litio.

De hecho, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó Bs 384 millones por las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio; es decir el doble del ingreso que obtuvo 2021, cuando alcanzó los Bs 191,1 millones.

En ese periodo de tiempo, YLB comercializó aproximadamente 39.370 toneladas métricas de cloruro de potasio y 550 toneladas de carbonato de litio, lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal.

Las exportaciones de cloruro de potasio se destinaron a Brasil, Chile y Perú, principalmente. En tanto que el carbonato de litio se comercializó a Rusia y China.

Durante su visita a Bolivia, entre el 4 y 6 de agosto de este año, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que el Gobierno de su país apunta a concretar con Bolivia una “extensa colaboración” en materia del litio.

En su estadía, Ebrard visitó las plantas de industrialización del litio, instaladas en el departamento de Potosí.

En julio de 2021, los gobiernos de Bolivia y México firmaron una carta de intenciones con el objetivo de fortalecer el diálogo productivo para diseñar proyectos de cooperación internacional en materia de litio, en beneficio de ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *