La Planta Industrial de Carbonato de Litio está lista para su entrega, pero para llegar a este objetivo tuvo que superarse una serie de problemas que fueron detectados hasta fines de 2020, y que hoy serán sujetas a una auditoría, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) realizará la auditoria exhaustiva a las diferentes fases de construcción de la planta. “Al recibir el proyecto a finales de 2020 se constató que su avance no superaba el 25%, y se encontraba en una situación de descontrol”, denunció.

Las administraciones anteriores proporcionaron información que no se ajustaba a la realidad, ya que, por ejemplo, afirmaban un avance financiero superior al 60% y un avance físico del 57%, cuando un análisis técnico y económico realizado por YLB determinó que no superaba el 25%, reveló.

“Alguien tiene que dar una respuesta sobre por qué se incurrieron en tantas fallas y por qué se aceptaron este tipo de proyectos. Somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo una auditoría exhaustiva de todos los procesos, y entiendo que YLB ya está tomando medidas al respecto”, informó, citado en un reporte institucional.

Una vez el presidente Luis Arce asumió el Gobierno en 2020, Molina visitó la obra en Llipi, Uyuni, “encontré que solo había cimientos y una estructura de galpón destinada a albergar la nave industrial de la planta”.

Ante esta situación, se dispuso una revisión de la ingeniería en un tiempo récord, revelando diversas inconsistencias en el proyecto.

Molina explicó que las piscinas estaban diseñadas para extraer materia prima destinada a una planta anterior de cloruro de potasio, y no estaban alineadas con los requisitos de la planta de carbonato de litio.

Además, se identificaron diversos problemas que debieron abordarse, entre ellos, desafíos relacionados con el suministro de agua, energía, gas licuado de petróleo (GLP) y aspectos como el dimensionamiento de los equipos del proyecto.

“Durante la actual gestión de gobierno se efectuó un proceso de reingeniería del proyecto. Se rediseñaron los procesos para la producción de carbonato de litio”, agregó Molina.

La nueva factoría superó la fase de pruebas y se encuentra lista para ser inaugurada, luego de superar múltiples desafíos técnicos y económicos originados en gestiones anteriores.