El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el crecimiento de la economía boliviana en 9,4% al primer semestre del presente año, con lo que el país se sitúa en el tercer lugar de repunte a escala regional.

“El año pasado, al primer semestre, o sea a junio de 2020, la economía disminuía a en -12,9 por ciento, (pero) a la misma fecha de este año, la economía ya aumenta en 9,4 por ciento”, resaltó el titular de esa cartera de Estado en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que este crecimiento económico es impulsado fundamentalmente por sectores como la minera (53%), transporte y almacenamiento (35,4%), construcción (35,3%), hidrocarburos (17,2%), electricidad gas y agua (9,9%), comercio (9,7%9), industria y manufactura (9%), entre otros.

“Una gama de sectores importantes que se están sumando a esta reconstrucción, que nos está permitiendo, a este primer semestre, decir que Bolivia ya ocupa el tercer lugar de crecimiento económico en la región con este 9,4 (por ciento)”, acotó.

Según datos de la autoridad, el primero y el segundo lugar en crecimiento económico lo ocupan Perú y Argentina con 20,9% y 10,3%, respectivamente; en tanto, Colombia y Chile, están en el cuarto y quinto puesto con 8,9% y 8,8%, correspondientemente.

“Es importante que, en la región sudamericana, (Bolivia) esté ocupando el tercer lugar y de la misma manera el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) han aumentado la perspectiva y la proyección de crecimiento para Bolivia en la presente gestión”, remarcó.

De acuerdo con Montenegro, ese crecimiento económico de la economía boliviana, se traduce en que cerca de un millón de personas, un aproximado de 917.225 hombres y mujeres, se incorporaron al mercado laboral entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021.

“Eso se traduce también en generación de ingresos, generación de ahorro, mayor consumo, mayor demanda interna y ese es un elemento importante de la recuperación económica que está sintiendo el país”, sostuvo.

En ese contexto, la autoridad del sector recordó que la tasa de desempleo a julio de 2020 llegaba a 11,6%, pero a agosto de 2021 redujo a 6,5%; es decir, que disminuyó en 5 puntos porcentuales (pp).

“Esto está mostrando que sectores como la construcción, la manufactura, el comercio, el transporte, la minería que absorben mano de obra están capturando mucho de este empleo y se está reflejando en este descenso de la tasa de desocupación en la economía”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *