Las estatales Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) perdieron alrededor de Bs 1,2 millones por la toma, violencia y suspensión de vuelos en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo el miércoles.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, detalló este jueves las pérdidas económicas que ocasionó la toma violenta a las instalaciones de esos dos aeropuertos por parte de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y asambleístas de Creemos.

Los daños materiales (vidrios rotos y pérdida de tarjetas magnéticas y binoculares) y la afectación a los ingresos aeronáuticos en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru alcanzan a casi Bs 300.000.

Mientras que los daños y afectación en ingresos aeronáuticos en el aeropuerto El Trompillo llegan a aproximadamente Bs 16.380.

“Estamos hablando de alrededor de 342.647 bolivianos que tenemos un daño nosotros como Naabol, por los sucesos acontecidos el día de ayer (miércoles, en esos dos aeropuertos)”, afirmó Pozo.

Agregó que la aerolínea estatal BoA reporta la pérdida de casi Bs 900.000, monto que se utilizó en el transporte y hospedaje de alrededor de 5.000 pasajeros internacionales perjudicados por el cierre temporal del Viru Viru.

Según reportes oficiales, la tarde de ayer, tras la aprehensión al excívico Luis Fernando Camacho, miembros la Unión Juvenil Cruceñista y asambleístas de Creemos tomaron el aeropuerto de Viru Viru, provocando destrozos, y agredieron a funcionarios de Naabol, BoA y la Aduana.

A raíz de aquello, Naabol suspendió vuelos hasta las 20.00 de esa jornada, para resguardar la seguridad de los pasajeros, pero desde las 00.00 de este jueves se reanudaron las operaciones de esa terminal aérea.

Camacho fue aprehendido para que responda en La Paz por el caso Golpe de Estado I o los hechos de violencia y muerte de la crisis de 2019, cuando fue uno de los principales actores, según reportes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *