Mediante Decreto Supremo (DS) 4721, el Ministerio de Minería y Metalurgia creó el Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, cuyo objetivo es implementar estrategias de desarrollo de la cadena productiva de minerales tecnológicos, mediante la elaboración de un Plan de Desarrollo de los Minerales Tecnológicos y Tierras raras de Bolivia.

Este plan incluye la prospección, exploración, explotación, investigación y recuperación de los minerales tecnológicos y tierras raras, para su industrialización, informó el titular de esta nueva cartera de Estado, Juan José Carvajal.

En entrevista con la ABI, la autoridad mencionó que la misión del Viceministerio es contribuir al desarrollo productivo e industrialización del sector minero-metalúrgico, en temas de geología, minería, metalurgia, incluyendo los tecnológicos y de tierras raras, enmarcado en el respeto al medioambiente y los intereses del pueblo boliviano.

“La visión es ser una institución que promueva y formule la planificación integral, para el desarrollo minero metalúrgico de los minerales, incluyendo los tecnológicos y de tierras raras, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó Carvajal.

Dijo que el artículo 348 de la Constitución Política del Estado determina, entre otros aspectos, que los minerales son recursos naturales de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país. Además, en el mismo texto constitucional establece que es de propiedad y de dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponde al Estado su administración en función del interés colectivo.

Producción

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que ahora esta cartera de Estado no sólo se ocupará de la prospección, exploración, beneficio, fundición, refinación y comercialización de los metales tradicionales, sino que ingresará a la época de los materiales y recursos tecnológicos de alta demanda en los mercados internacionales y de nuevas tecnologías.

De acuerdo con la autoridad, esto es parte de las políticas del Gobierno nacional, insertas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 en el que se plantea como uno de sus ejes la profundización del proceso de industrialización de los recursos naturales, siguiendo el objetivo de llegar a la industrialización con sustitución de importaciones.

«Bolivia tiene una enorme riqueza potencial minero metalúrgica, tanto en metálicos y no metálicos, minerales que tienen una amplia demanda en la tecnología moderna, como el indio, galio, germanio, cobalto, níquel y particularmente tierras raras, minerales que requieren ser priorizados por las políticas estatales», sostuvo Villavicencio.

Proyectos

El viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico informó que actualmente está en construcción la Planta Siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, con una inversión mayor a los $us 546 millones, factoría que tendrá una capacidad de producción de 194.000 toneladas año de acero laminado; se tiene prevista su conclusión para el año 2023.

“También se tiene planificada la implementación de las plantas de refinación de zinc en Oruro y Potosí, con una capacidad de producción de 65.000 toneladas año de zinc metálico, previstas para el año 2024 en Oruro y 2025 en Potosí. La inversión aproximada para la planta de Oruro alcanza los 350 millones de dólares, y la planta de Potosí aún se encuentra en etapa de proyecto)”, sostuvo la autoridad.

Respecto a las proyecciones que se tienen para el 2025 en materia minera, mencionó que el nuevo Viceministerio se planteó, en el marco de las políticas estatales, los siguientes objetivos: Incrementar de cinco a 13 los proyectos de prospección-exploración y geológico-mineros en zonas tradicionales y no tradicionales, así como incrementar la regalía minera en 16%.

Además, se proyecta incrementar la tasa de producción de laminados de acero no livianos (acero de construcción y alambrón) a 194.000 toneladas año; e incrementar la producción de concentrados de estaño en al menos 80% (con Lucianita y Colquiri), con lo cual se incrementará la producción en Vinto de 7.000 toneladas actuales a 12.000 el 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *