En la actualidad, Bolivia trabaja en liberar frecuencias para licitar la tecnología 5G en 2023 y luego implementarla paulatinamente, informó este domingo el director de Telecomunicaciones y TICs de la ATT, Hebert Montevilla.

En entrevista con Bolivia Tv, el experto indicó que el Estado Plurinacional está en camino a la implementación de la tecnología 5G, tomando en cuenta que todo proceso de otorgamiento de licencias de frecuencias pasa por un reordenamiento de las mismas.

“Este trabajo se realiza entre la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes) y el Viceministerio de Telecomunicaciones. Eso significa que culminando este año podemos tener las bandas ordenadas”, explicó.

Mencionó que considerando que actualmente ambas entidades trabajan en el reordenamiento de las frecuencias, probablemente el año que viene se tenga la licitación. Una vez adjudicado, los operadores móviles tendrán un plazo de despliegue de la red, que será los años 2024 y 2025, de manera gradual como ocurrió con la tecnología 4G, en su momento.

“Estimo que al año va a ser la licitación. Todavía el viceministerio y la ATT están trabajando conjuntamente para liberar las frecuencias y poder entregar a los operadores móviles frecuencias limpias, libres de interferencias”, enfatizó.

Explicó que el 5G es la nueva generación de telefonía móvil; es decir, que es un avance más que brindará a los usuarios mayor velocidad al navegar en internet y más capacidad de procesamiento en los equipos móviles.

“La velocidad se incrementa terriblemente, hay mucho menos retardo en la señal, permite a la gente conectarse a un montón de dispositivos, pero hay que hacer énfasis que no solo va a ser para nuestros móviles la ventaja sino para aplicaciones en industria, en salud, la telemedicina”, resaltó.

Añadió que, a escala regional, solamente países como Chile y Brasil licitaron las frecuencias para 5G.

“Yendo acá el país, el año pasado la ATT ha otorgado licencias experimentales a Entel para hacer 5G en la feria de Santa Cruz y en la feria de Cochabamba, lo hizo con pruebas experimentales para que la gente vea las maravillas de la tecnología”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *