El exitoso pozo exploratorio Yope-X1 identificó dos reservorios en el campo Yope, ubicado en el municipio cruceño de Yapacaní. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anticipó que para producir el campo se podrían realizar unos cuatro pozos para producir entre 1.600 y 2.200 barriles de petróleo por día.

El hallazgo de este nuevo reservorio fue revelado por el presidente Luis Arce el lunes, durante una multitudinaria concentración en la histórica plaza de San Francisco en La Paz, por el Día Internacional de los Trabajadores.

En el trabajo YPFB invirtió $us 13 millones e incluyó tres niveles de perforación.

“Hubo un nivel en el Petaca A, que fue exitoso; un nivel en el Petaca B que tuvimos algo de producción de condensado o petróleo liviano más agua, que es el nivel que no lo vamos a producir; y un tercer nivel muy interesante que tenemos un petróleo bastante pesado”, detalló Dorgathen en el programa Fama Poder y Ganas.

La estatal petrolera finalizó en estos días “la prueba de último tramo” con el pozo Yope-X1 “que está fluyendo hidrocarburos, petróleo liviano con gas natural”.

Dorgathen precisó que el pozo tiene una producción de alrededor de “2 millones de pies cúbicos” de gas; sin embargo, desde su experiencia como ingeniero en reservorios propuso utilizar el gas para, a través de un sistema, “extrae el petróleo pesado” encontrado en la formación inferior.

“Entonces, probablemente el gas no lo estaría produciendo y estaría yendo a producir a ese nivel inferior, mayores volúmenes de líquidos”, explicó.

Para la producción de este pozo exploratorio, la estatal petrolera empleó un “choke 12 que es un choke bastante pequeño, es decir que el pozo está con una apertura bastante pequeña, un poco de más de 200 barriles por día”.

“Cuando hablemos con un choke 16 y hagamos algo que se llama un empaque de grada, que es evitar que la arena del reservorio entre al pozo, con un empaque de grada de un choke de 16 seguramente llegaremos a un poco más de 300 o 350 barriles por día”, perfiló el titular de YPFB.

El objetivo de Dorgathen es el desarrollo pleno del campo Yope, porque a partir del descubrimiento del pozo exploratorio Yope-X1 se “puede llevar a tener niveles más importantes, mucho más altos” y alcanzar “la arena más profunda (donde se) ha encontrado un petróleo más pesado”.

Ahí se empleará el sistema de “levantamiento artificial donde se inyecte parte del gas para poder levantar este petróleo”.

Para delimitar el tamaño de la estructura y determinar la cantidad de pozos que se perforarán, se realizarán trabajos de sísmica 3D. A priori, Dorgathen habló de realizar entre seis y cuatro pozos.

“Hablemos de que tengamos unos seis pozos, porque estamos hablando de dos arenas, estamos hablando de un desarrollo que no es solamente de un reservorio, tenemos dos reservorios en el área que hemos descubierto”, destacó.

Afirmó que “normalmente los pozos de desarrollo tienden a tener mejor producción que un pozo exploratorio porque el pozo exploratorio no sabe dónde estaba la arena, normalmente siempre van a generar algo de daño mayor; (que) estemos hablando de 400 barriles por día de cada uno de los pozos y que tengamos cuatro pozos en la parte superior, estamos hablando de unos 1.600, unos 2.000, 2.100 a 2.200 barriles por día”, apuntó Dorgathen.

Esta nueva producción de petróleo que irá, de acuerdo con Dorgathen, a reducir de manera directa las importaciones que solo en el primer trimestre de este año llegaron a 12.000 barriles por día de petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *