La construcción de la planta siderúrgica del Mutún llegó a cerca del 40% de avance físico hasta septiembre de este año en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, informó este lunes el presidente ejecutivo interino de la empresa encargada del proyecto, Jorge Alvarado Rivas.

“Actualmente tenemos un avance de cerca del 40 por ciento”, informó a la ABI.

El presidente Luis Arce reactivó el 18 de junio de este año el proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, con una inversión que supera los $us 546,1 millones, para su puesta en marcha a finales de 2023.

Según Alvarado, los trabajos civiles en curso se realizan por medio de seis frentes, pero también se avanza en el proceso de fabricación de equipamiento en varios países, entre ellos China, Alemania y México.

Recordó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez perjudicó el avance de la obra porque la paralizó por casi un año y medio.

La reanudación del proyecto demoró también bastante un tiempo por sus características técnicas, agregó.

“Ahora estamos tratando de recuperar ese tiempo perdido. Hay un cronograma y, de acuerdo con el cronograma, esta planta siderúrgica donde vamos a producir acero y le vamos a dar valor agregado al mineral de hierro debe estar concluida hasta finales de 2023”, acotó.

Alvarado mencionó que se tiene previsto que la planta siderúrgica produzca cerca de 200.000 toneladas de acero por año, con lo que se cubrirá casi el 50% de la demanda del mercado interno.

Sin embargo, rememoró que la Empresa Siderúrgica del Mutún tiene previsto construir cinco plantas en total, por lo que la oferta de su producción llegará a un millón de toneladas por gestión para abastecer al país y exportar al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *