El director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, Eusebio Aruquipa, informó que el mayor consumidor de electricidad de Santa Cruz es el sector residencial (43,6%), luego le siguen el industrial (26,6%), el comercial (25,7%) y el resto (4,1%), datos a octubre 2022.
Estos datos reflejan que las actividades productivas en Santa Cruz, se han desarrollado con normalidad, pese a que desde el sábado 22 de octubre, se registra un paro promovido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceño.
Sin embargo, Aruquipa señaló que el sector comercial es el que ha mostrado una reducción en su consumo de energía eléctrica.
“Esto se debe a que los restaurantes, las panaderías, talleres y otros, han dejado de trabajar durante el paro, entendiéndose que son estos sectores cuya producción se ha visto afectada durante el paro, a diferencia del industrial”, afirmó.
El titular de la AETN agregó que la participación de la CRE en la demanda máxima del SIN correspondiente al año 2021 (1.574,1 MW), fue de 615,40 MW, por lo que, en estos días de paro, cuando la demanda debería disminuir, ha mostrado una tendencia contraria con un leve incremento, siendo así que el 25 de octubre de 2022 se registró para la CRE una demanda máxima de 615,53 MW.