El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Patrick Nogales, informó que se asumieron medidas de control y restricción en la emisión de Guías de Movimiento Animal (GMA) de ganado bovino en pie en zonas fronterizas con Perú y Brasil para garantizar el abastecimiento de carne en todo el país.

“El Senasag ha emitido un instructivo, reiterando la restricción de GMA con destino a zonas fronterizas, en atención a la solicitud y coordinación entre Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de Comerciantes de Carne Bovina (Contracabol)”, aseguró la autoridad.

Señaló que, se intensificarán los controles y fiscalización al transporte en carretera, realizado por comerciantes o ganaderos, a través de los puestos de control intermedios y fronterizos con los que cuenta la entidad en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, como medida preventiva y evitar la especulación del precio de la carne.

En cuanto a la exportación de carne de res, la autoridad sanitaria indicó que los cupos habilitados han sido cubiertos, motivo por el que a la fecha se suspende las exportaciones, y se priorizará el abastecimiento interno del producto vital en la canasta familiar.

“No hay motivo ni razón alguna para especular con el bolsillo del ciudadano, no debería ni hay argumento para incrementar el precio de la carne; sin embargo, el Gobierno nacional está tomando las medidas preventivas y va a ofrecer carne a precio y peso justo, a través de puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a lo largo y ancho del territorio nacional”, sostuvo Nogales.

Añadió que Emapa habilitará puntos de venta de carne de res en todo el país y que sus agencias distribuidoras tomaron contacto con frigoríficos del Estado. Se pondrá a la venta 80 toneladas de carne para el expendio, solamente en el mercado de Santa Cruz, con una rebaja del 10% al consumidor final, además de disponer 200 reses por día en los siguientes 30 días para el sector comercializador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *