El Gobierno nacional entiende que un estudio internacional para viabilizar la construcción del tramo carretero Buena Vista – Las Cruces es el “mejor camino”, pero advierte que ello aumentaría el riesgo para su financiamiento externo para el proyecto, afirmó este lunes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

En conferencia de prensa, la autoridad informó que en el diálogo de la semana pasada con la Gobernación de Santa Cruz sobre el proyecto carretero se evidenció la necesidad de profundizar los estudios ambientales.

“Como Gobierno nacional entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional que nos permita establecer los posibles problemas o posibles afectaciones, si es que hubiera, en el tramo carretero en cuestión y de esa manera agotar todos los esfuerzos para viabilizar este proyecto carretero”, dijo.

Explicó que, sin embargo, un estudio de esas características conlleva tiempo, recursos y aumentaría el riesgo para obtener el financiamiento externo para la construcción del proyecto carretero.

“Como Gobierno nacional vamos a realizar todas las coordinaciones, vamos a hacer todos los esfuerzos también para tener vigentes los financiamientos externos para este proyecto carretero, pero queremos informar que aumenta el riesgo de mantener este financiamiento externo para este proyecto”, remarcó.

Afirmó que el Gobierno nacional ratifica su compromiso de diálogo, de respeto a la Madre Tierra y también con el desarrollo de este tipo de proyectos carreteros en el departamento de Santa Cruz y en el país en su conjunto.

“Pero también entendemos que el trabajo técnico es el camino para absolver las discrepancias que tenemos en este y en otros proyectos de inversión pública que tenemos hacia adelante”, añadió.

La autoridad aclaró que el Gobierno nacional tiene un compromiso también con la provisión de agua, tanto para la producción como para el consumo humano.

“Y por lo tanto, (el Gobierno) no tiene ningún interés en particular de llevar adelante este proyecto carretero de manera unilateral, por un trazo establecido”, sostuvo el titular de Planificación del Desarrollo.

Autoridades de la Gobernación se oponen a los tramos 2 y 3 de la carretera, con el argumento de que afectará acuíferos. El proyecto data de 2010 y fue impulsado por el exgobernador Rubén Costas, incluidos los respectivos estudios, entre ellos de medio ambiente, y actualmente ya cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El ahora gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho también firmó en 2022 un acuerdo para la construcción de la carretera, del que ahora se retracta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *