El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que en el mercado nacional el precio del huevo comenzó a descender y debería estar a 80 centavos la unidad como máximo, ya que el ciclo productivo empezó a recomponerse tras controlar la gripe aviar.

“Este precio debería estar oscilando máximo a 80 centavos, podemos (observar) ahora el mercado que ya están alcanzando precios similares, por lo cual creemos que en un periodo de tiempo corto eso se va a restablecer plenamente”, indicó el domingo en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que tras el golpe que sufrió el país por los brotes de gripe aviar en el departamento de Cochabamba en aves de granja y traspatio, hubo un “pequeño problema” de oferta del huevo en el mercado nacional; sin embargo, éste irá regularizándose de forma paulatina y constante.

Hace dos semanas, este producto alcanzó el precio máximo, pero ahora comenzó a bajar y se espera que en el transcurso de los siguientes dos o tres meses vuelva a la “completa normalidad”, porque “el ciclo productivo se está recomponiendo” tras controlar esa enfermedad en las aves.

La semana pasada, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que ya acopió en sus silos 160.000 toneladas de maíz, con el fin de garantizar la producción de huevo, leche y carnes de pollo y cerdo a precio justo para las familias bolivianas.

Bolivia produce alrededor de 2.300 millones de huevos anualmente y el mercado interno consume entre 1.800 millones y 2.000 millones “como máximo”, por lo que existe un superávit de aproximadamente 300 millones de unidades.

Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Gobierno nacional invirtió Bs 8,9 millones para combatir contra la gripe aviar mediante un “fuerte y aguerrido plan”, por lo que la enfermedad está controlada, no hay nuevos brotes y la producción avícola está en proceso de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *