El domingo 7 de febrero se cumplió un año de la prohibición que Estados Unidos le propició a Conviasa para el ingreso al territorio estadounidense.

En aquella oportunidad el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó a la aerolínea que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a 40 aviones de Conviasa en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (“SDN”, por sus siglas en inglés). En esta lista están incluidas empresas, organizaciones e individuos que han sido identificados como una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior y económica de Estados Unidos.

Para «celebrar» el aniversario, la aerolínea de bandera venezolana publicó un comunicado en redes sociales referente a esta situación y aseguró que, «enfrentando la sanción y el bloqueo, Conviasa presentó significativos avances que permitieron el crecimiento del transporte aéreo».

El viceministro para Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, hizo un balance sobre los logros de la aerolínea y las proyecciones para este 2021.

La empresa realizó en 2020 un total de 4.434 vuelos (entre humanitarios, comerciales y carga aérea), incrementó la flota llevando el nivel de operatividad a un 85%, logrado “gracias al patriotismo del personal de ingenieros, técnicos, pilotos, tripulantes y obreros aeronáuticos responsables», informó Conviasa .

Desde el 26 de febrero la aerolínea comenzará a volar entre Maracaibo y Panamá, con dos frecuencias semanales los días viernes y domingos.

Conviasa informó que su prioridad sigue siendo Rusia, Irán y China, una vez que se levanten las restricciones por el Covid-19, lo cual incentivará el turismo hacia Venezuela. El proyecto para este año es instalar el vuelo directo Caracas – Moscú – Caracas y para marzo comenzar las operaciones comerciales hacia Teherán.

Otra de las novedades informadas por la aerolínea es que para Semana Santa dispondrá de la conexión Cancún – Porlamar.

«Hay un potencial importante de pasajeros que quieren conocer la actividad turística de Venezuela» dijo Velásquez quien también sostuvo: «Estamos proyectando llegar a China con vuelos de carga y de pasajeros».

La aerolínea hoy posee vuelos internacionales desde Caracas hacia Santo Domingo, Cancún y Santa Cruz de la Sierra, y las rutas nacionales son: Caracas – Porlamar, Caracas – Canaima, Porlamar – Valencia y Porlamar – Maracaibo.

Conviasa proyecta una flota de más de 80 aviones y dice estar trabajando en ello (aunque no se brindan plazos exactos para llegar a ese número). 2021 finalizaría con cinco aviones Airbus 340. Su flota actual se compone de un A340-200, un A340-300, 16 Embraer E190 y ocho Cessna 208 Caravan para las operaciones regionales.

Estos ambiciosos planes para la aerolínea implicarían la incorporación de 600 pilotos, aseguraron.

El viceministro Velásquez informó que después de haber visto la importancia del servicio de carga aérea en 2020 con un millón trescientos mil kilos transportados, reforzarán este servicio con Aerocargo del Sur (EMTRASUR), empresa creada con el objeto de movilizar carga nacional e internacional, teniendo como eje inicial establecer un puente aéreo con China, Rusia e Irán. EMTRASUR operará desde la Base Aérea Libertador, en Maracay.

El funcionario también se refirió a la puesta en funcionamiento de la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA) y la creación del Centro Nacional de Mantenimiento Aeronáutico (CENMA), que tendrá como objetivo ofrecer servicio de mantenimiento aeronáutico mayor a los aviones de fuselaje ancho de la región y funcionará en Maracay.

Por último, otro logro que enfatizaron desde Conviasa fue la certificación de calidad ISO 9001:2015 en los procesos de aeronavegabilidad y planteamiento de vuelo, que garantiza la seguridad y calidad de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *