La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su cuarta sesión ordinaria, autorizó este miércoles la salida de tropas militares especiales para contribuir con los trabajos de mitigación y extinción de incendios forestales en la república de Argentina.

La Resolución de Asamblea autoriza la salida del “Contingente Militar Bolivia I, de Lucha Contra Incendios Forestales”, especialistas brigadistas en estas tareas, en el marco de la hermandad/reciprocidad solidaria y bilateral entre ambos Estados.

Tras evaluar la viabilidad operacional para brindar el apoyo requerido, el Ejecutivo envió la solitud al pleno de la Asamblea Legislativa, para que, de acuerdo a sus atribuciones establecidas en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, autorice la salida de la tropa militar.

El vicepresidente Choquehuanca recordó que Argentina envió bomberos en momento crítico para el país y donó un millón de vacunas que reforzó la lucha contra el Covid-19. “Hay momentos particulares en los que hay que mostrar los lazos de solidaridad”, indicó.

La delegación nacional que reforzará esta misión, está compuesta por un total de 80 personas, 70 brigadistas y 10 miembros del equipo de apoyo.

El Gobierno de ese país cubrirá los gastos de alimentación y estadía de los 70 brigadistas y 10 miembros de apoyo, quienes cumplirán diferentes labores en el norte argentino mientras dure la emergencia por el fuego.

En Argentina, más de 700.000 hectáreas de tierra fueron  completamente destruidas en la provincia de Corrientes, al noreste de ese país, debido a los incendios forestales que hasta la fecha no se logran controlar y que, según el secretario de Control y Monitoreo Ambiental argentino, Sergio Federovisky, los incendios están entre los más graves en la historia reciente de esa nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *