Millones de argentinos, siguieron con absoluta concentración el debate presidencial que se realizó en Santiago del Estero, como primer encuentro de dos Debates organizados en rigor de las leyes nacionales Electorales por la Cámara Nacional Electoral.

 La sorpresa para los dirigentes Nacionales de Política Indígena, fue la total decisión de los candidatos presidenciales, Patricia Bullrich, Javier Milei, Miriam Bregman y Juan Schiaretti, de eludir las palabra “Pueblos Originarios o Indígenas”, más allá de que las temáticas fueron acordadas por los equipos de asesores de los candidatos, no tuvieron la capacidad ni de incluir las palabras.

Sergio Massa fue el único candidato que se animó a sostener con total firmeza la defensa de los derechos de los “Pueblos Indígenas”.

Con certero y firme convicción, el actual Ministro de Economía de la Nación y candidato a Presidente de todos los Argentinos, sostuvo que las, “Tierras”, serán una prioridad en su gestión.

La única y elevada definición, comprende un específico asesoramiento en Política Indígena, que encuadra una amplía inclusión de los derechos de los primeros habitantes del territorio argentino.

La importancia del análisis y profundo estudio que se realizó entre especialistas de la materia, dejó como resultado, que en el marco de la Jerarquización del Convenio Internacional 169 de OIT, todo es posible y de fácil comprensión.

La Diputada Nacional Carolina Moisés y Daniel Segovia del CNPI autores de la avanzada concreta que brinda el marco específico de protección para los derechos en cuestión, son los argentinos que entregaron a la Cámara de Diputados de la Nación, los fundamentos de su impulso.

Las interpretaciones y opiniones de los que persisten en no escuchar ni analizar lo acontecido, forman parte de los sectores que no compiten electoralmente en los comicios del 22 de Octubre 2023, por no haber logrado su representación con el piso que marca la ley electoral para ejercer la tan mencionada participación y consulta.

 “Nada para debatir, nuestra institución representa Política Indígena y los objetivos son muy claros, la participación y consulta está consolidada, la inclusión del debate Tierras en prioridad para la gestión de un candidato a presidente, es todo para nosotros.” Daniel Segovia CNPI.

 INFOPAIS, quedó asombrado al observar la falta de valentía de la candidata del partido de Izquierda Miriam Bregman, que dice defender la causa Indígena y pregona como suyos, en sus redes sociales, cada hecho de reclamos o reivindicaciones de derechos de grupos, organizaciones o movimientos sociales que fueron violentados, transgredidos o avasallados.

Es comprensible que Patricia Bullrich y Javier Milei, sean enemigos declarados de los indígenas, puesto que es de público conocimiento sus  posiciones, en contra de los derechos de los pueblos, pero que la Izquierda se haya callado en un espacio único de reivindicación, dónde millones de descendientes de pueblos originarios los miran el debate presidencial, no tiene justificación alguna y deja abierto la opinión al libre albedrío.

Obviamente demás está escusar a Juan Schiaretti, en vistas que no ingresa en las filas de los posibles candidatos más conocedores de derechos de pueblos originarios.

Sergio Massa puso al voto Indígena en primera fila y con ello consigue sellar la fuerte promesa de iniciar una gestión presidencial con el apoyo de los más necesitados, los que si conocen de hambre, pobreza y abandono, para buscar en conjunto las soluciones que pongan fin a la larga lista de necesidades de los ciudadanos Electores que utilizan de modo Preponderante sus idiomas ancestrales.

Infopais, les recuerda que los únicos pueblos originarios que viven en estado comunitario son los Wichis  Chorotes, Chulupies, Guaraníes, Qom y Quechuas, los demás descendientes de pueblos originarios, conviven de modo urbano.

Fuente: Infopais.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *