El Gobierno y el Ministerio Público de Bolivia buscan que una ciudadana boliviana en Malasia se salve de ser condenada a la pena de muerte si es que es hallada culpable por tráfico de sustancias ilícitas en dicho país.

La fiscal Sarina Guardia indicó que el caso data de 2019 y que fue denunciado por la madre la víctima cuando ésta fue detenida en el país del Asia Pacífico. Se trataría de una víctima de trata que fue inducida a cometer tráfico de sustancias ilícitas.

Este delito tiene hasta pena de muerte en Malasia, pero las autoridades bolivianas emprendieron la defensa de la connacional bajo el argumento de que es una víctima de trata y se tiene detenida a la responsable del delito.

El viceministro de Justicia, César Siles, indicó que una red de trata utilizó engaños y coacción para llevar a la boliviana a Malasia, donde ahora está detenida preventivamente.

El viceministro Siles señaló que se ha contratado un abogado especialista en Malasia para atender el caso. El objetivo es que el proceso sea extinguido, la pena sea menor o se repatríe a la connacional.

En Bolivia ya se detuvo a la responsable de haber captado a la víctima de trata. La fiscal precisó que la aprehendida tenía una pena por narcotráfico en Brasil, pero ya había regresado a Bolivia y se encontraba en Llallagua, en el norte de Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *