En Brasil, el diplomático Ernesto Araújo y el general Fernando Azevedo renunciaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Defensa, respectivamente. Las dimisiones se dan en un contexto marcado por una crisis política y sanitaria que afecta al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La situación de los ahora exministros provocó que el mandatario brasileño asuma medidas como la reconfiguración de su equipo de colaboradores. Ahora, cuenta con seis nuevos integrantes en Secretaría de Gobierno, Casa Civil, Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia y Asesoría General de la Unión.

El general Fernando Azevedo indicó, mediante un comunicado, que se fue “con la certeza de la misión cumplida”, sin explicar el motivo de la renuncia. En el caso del diplomático Ernesto Araújo dimitió después de una fuerte presión del Congreso que cuestionó el deterioro de las relaciones bilaterales con China, uno de los socios comerciales más importantes de Brasil y uno de los mayores proveedores de insumos para la lucha contra el coronavirus, según informa el portal brasileño Estadão.

Bolsonaro tuvo que aplicar los cambios después de dos años de gobierno en medio de una emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 y la nueva cepa brasileña que genera alarma en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *