A solo dos semanas de la segunda vuelta presidencial en Ecuador, el candidato del correísmo, Andrés Arauz, obtiene una ventaja de siete puntos porcentuales en la intención del voto sobre el banquero Guillermo Lasso. Los datos se desprenden de un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión. El mismo estudio sitúa el voto nulo en un 25 por ciento, un dato muy relevante ya que el indigenista Movimiento Pachakutik pidió a sus votantes que voten de esa forma en protesta por la negativa de las autoridades electorales a realizar un amplio recuento después de que su candidato, Yaku Pérez, se quedara afuera de la segunda vuelta por un estrecho margen. El fin de semana tanto Arauz como Lasso visitaron regiones indígenas del país en busca de seducir a un electorado que podría darles la victoria.

El periódico Página 12 publica el sondeo de Perfiles de Opinión, en el que Arauz se alza con el 37,87 por ciento de intención de voto, por delante de Lasso que alcanzaría un 30,19 por ciento. Además del abultado 25 por ciento de votos nulos, la encuesta apunta a un 6,93 por ciento de votos en blanco. Esas cifras hacen que los resultados de la segunda vuelta sean todavía una incógnita.

Una encuesta de la consultora Clima Social publicada el 25 de marzo revela que Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), alcanza el 34,1 por ciento de la intención de voto mientras que Lasso, de la alianza CREO – Partido Social Cristiano, registra un 27,1 por ciento. En tanto, el porcentaje de votos nulos e indecisos ronda el 20 por ciento. Otra encuesta a cargo del consultor y catedrático universitario Omar Maluk da como ganador a Arauz con una mayor ventaja, en este caso de 17 puntos.

Arauz y Lasso coincidieron el fin de semana en la defensa del medio ambiente y en su intento por seducir al colectivo indígena de cara a la segunda vuelta del 11 de abril. Arauz estuvo en Cayambe (norte) y subrayó que «no es culpa del Ecuador el cambio climático, sino de los países ricos del mundo». Desde el Parque Nacional Cajas destacó el domingo: «La lucha para proteger el agua ha venido desde la gente, desde las luchas por defender la vida y su subsistencia (…) El agua es nuestro futuro».

Por su parte Lasso visitó distintas provincias amazónicas. El domingo llegó a la ciudad de Puyo, capital de Pastaza. «Es urgente apoyo integral en educación, salud, seguridad, empleo y oportunidades para los amazónicos», tuiteó el domingo. En la provincia de Orellana, el banquero de Guayaquil apareció con la cara pintada tal como se identifican los indígenas amazónicos, luciendo un penacho de plumas y collares.

Los aspirantes a la presidencia buscan adhesiones entre sectores indígenas luego de que Yaku Pérez quedara tercero en primera vuelta con un sorprendente 19,39 por ciento de votos. Su partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), impulsa el voto nulo en el ballotage. El movimiento indígena encabezó las protestas contra el gobierno de Lenin Moreno en octubre de 2019.

Sin embargo, el colectivo también tiene profundas divisiones internas. El dirigente Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, expresó su rechazo a Lasso. «Jamás le apoyaría a usted, causante del feriado bancario que condenó a ecuatorianos a migrar. Fue el poder detrás de Moreno para la arremetida neoliberal. Mi lucha es contra la derecha venga de donde venga», aseguró días atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *