Un avión comercial brasileño partirá este miércoles hacia India para recoger dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el covid-19, con las cuales prevé iniciar este mes su programa de inmunización.

Un Airbus A330 de la compañía brasileña Azul despegará a las 23:00 locales desde Recife (nordeste) con destino a Bombay, donde está la sede del instituto Serum, el fabricante de la vacuna. El retorno está previsto para el sábado, con aterrizaje en Rio de Janeiro, precisó el ministerio de Salud en un comunicado.

El avión será equipado con containers especiales para garantizar la temperatura adecuada para la vacuna.

La gestión será expeditiva. «Es viajar, recoger y traer. Ya están listos los documentos para la exportación», aseguró el ministro Eduardo Pazuello en Manaos, capital del estado Amazonas (norte), cuyo sistema de salud está al borde del colapso por un incremento exponencial de contagios y decesos inicios de 2021.

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) se reunirá el domingo para discutir los pedidos de autorización de uso de emergencia de dos vacunas: la británica AstraZeneca/Oxford, desarrollada en alianza con la Fundación Fiocruz (un organismo del gobierno federal) y CoronaVac del laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de la gobernación de Sao Paulo.

La vacunación podría iniciarse «en un plazo máximo de cinco días después de la autorización» de Anvisa, señaló el ministerio.

Además de las vacunas importadas de India, Brasil cuenta ya con seis millones de dosis de la CoronaVac y prevé que el instituto Fiocruz produzca otras 210 millones en los próximos meses.

«Vamos a vacunar en enero y Manaos será la primera en ser vacunada», enfatizo Pazuello.

Con 2 millones de habitantes, Manaos fue golpeada por un rebrote del virus que en los primeros días de enero con más de 2.220 nuevas hospitalizaciones, superando el récord registrado en todo abril, con 2.128 internaciones. Además, registra más de 30 muertes diarias de promedio frente a menos de 10 en noviembre.

Varios especialistas han calificado el plan de vacunación de Brasil como confuso y tardío ante una pandemia que mató a más de 205.000 personas, cifra superada solo por Estados Unidos.

Más de 50 países ya comenzaron a vacunar a su población, en tanto en Brasil el tema estuvo rodeado de una confrontación política entre el presidente Jair Bolsonaro, que critica la CoronaVac, impulsada por el gobernador de Sao Paulo y su posible rival en las elecciones de 2022, Joao Doria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *