La jefatura regional de Trabajo de Camiri, Santa Cruz, demandó a la empresa china Ilway Gruoup Limited sucursal Bolivia ante el Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal 1°, por infracciones que afectan a sus trabajadores.

El jefe regional de Trabajo de Camiri, Alexander Padilla, señaló que la empresa cometió siete infracciones y por lo tanto pide que sea multada con la suma de Bs 70.000 , es decir, 10.000 por cada infracción en base a la Resolución Ministerial 855.

Esta Resolución establece que la multa es de Bs 10.000 por cada infracción cometida cuando se trata de una empresa que cuenta con más de 91 trabajadores, y según Padilla, la Ilway Gruoup Limited tiene en su planta 366 obreros y cuatro campamentos.

En este contexto, el 15 de marzo la Jefatura Regional de Camiri notificó a dicha compañía para que en el lapso de diez días presente sus descargos ante el Juzgado de Trabajo y Seguridad Social de esa localidad.

Según Padilla, la inspección laboral a la empresa la hizo el inspector Marvin Joel Padilla Benavides, en la que se pudo comprobar las siete infracciones. La primera es que solamente 222 trabajadores de los 366 están inscritos en las AFP.

Una segunda infracción es que la compañía no cuenta con el registro de empresas subcontratadas con las que la Ilway Gruoup Limited trabaja. Otra irregularidad es que la empresa se ha negado a entregar un registro de trabajadores extranjeros.

“Existen muchos trabajadores chinos y ninguno tiene contrato”, dijo.

También se verificó que la compañía no otorga vacaciones a sus trabajadores. Otra infracción es que los formularios del aporte al Seguro de Salud no concuerdan con lo declarado en la Oficina Virtual de Trámites (OVT) del Ministerio de Trabajo con lo declarado en las planillas.

Otra irregularidad es que la empresa no presentó documentación sobre el pago de primas y si tenía la posibilidad de otorgar a los obreros ese beneficio. Finalmente no maneja un sistema de asistencia para controlar a los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *