Desde que se inició el conflicto entre Israel y Palestina, hace poco más de una semana, 17 ciudadanos bolivianos fueron repatriados con la colaboración institucional del Gobierno boliviano en varias partes del mundo, informó la Cancillería.

“El primer grupo en retornar a territorio boliviano fue de 12 turistas que arribó el día viernes 13 de octubre a la ciudad de Santa Cruz”, señala un reporte de esa cartera de Estado.

El conflicto entre Israel y Palestina interrumpió los vuelos comerciales y los turistas bolivianos pudieron ser evacuados desde territorio israelí gracias a un vuelo humanitario facilitado por el Gobierno de España, que fue gestionado por la delegación diplomática de Bolivia en ese país.

Asimismo, el sábado 14 de octubre, un grupo de cinco personas con residencia en Israel y a la vez con nacionalidad boliviana arribó a territorio nacional. La salida de la zona de conflicto pudo realizarse gracias a la colaboración del Gobierno de Chile.

“A través de las gestiones con la Cancillería de Chile, seis ciudadanos abordaron un vuelo humanitario que salió de Tel Aviv a Madrid. El vuelo humanitario de Chile llegó a la Base Aérea de Torrejón el 13 de octubre a las 01h00”, informó la viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia.

De ese grupo de personas, una decidió quedarse en territorio español en tanto que las otras cinco, cuatro de ellas pertenecientes a un grupo familiar continuaron su viaje mediante un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) hasta Bolivia.

“Una señora decidió quedarse en Madrid, las otras cinco personas fueron repatriadas activando un Convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y BoA, y llegaron a las cuatro de la mañana del 14 de octubre a territorio boliviano. Una persona se quedó en Santa Cruz y el grupo familiar continuó su viaje hasta la ciudad de La Paz”, precisó Chuquimia, quien recibió al grupo junto a sus familiares en el aeropuerto de El Alto.

Otros grupos identificados

Según el reporte del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional (VGCI), sobre los 58 turistas connacionales que se encontraban en la región de Eilat (al sur de Israel), salieron por frontera terrestre a Jordania con rumbo a su capital Amman, y de los contactos realizados con ellos se conoce que tomaron distintos vuelos desde ese lugar con diferentes destinos, entre ellos Europa como vía para retornar hasta Bolivia.

Mediante la representación diplomática boliviana en España, se hicieron las gestiones con las autoridades de ese país para que puedan ingresar a Madrid 25 connacionales sin tener problemas con las autorizaciones y controles de migración.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa monitoreando la situación, pero al estar fuera de la zona de conflicto la situación resulta de menor complejidad”.