Uno de los más importantes cineastas iraníes, Dariush Mehrjui, fue asesinado a puñaladas el sábado por la noche junto con su esposa en su casa cerca de Teherán.

El director de cine, de 83 años, dirigió en 1969 «La vaca», una de las primeras películas de la nueva ola del cine iraní con la que ganó el premio del jurado en la Mostra de Venecia en 1971.

Mehrjui, que también fue realizador y productor durante seis décadas en las que se enfrentó a la censura antes y después de la revolución islámica de 1979, contribuyó con su larga trayectoria al reconocimiento internacional del séptimo arte de su país.

Su esposa, Vahideh Mohammadifar, que tenía 54 años, también era guionista y escenógrafa.

«Durante la investigación preliminar descubrimos que Dariush Mehrjui y su esposa, Vahideh Mohammadifar, habían sido asesinados por múltiples puñaladas en el cuello«, dijo el jefe de justicia de la provincia de Alborz, cercana a Teherán, Husein Fazeli-Harikandi.

Explicó que el cineasta había enviado un mensaje a su hija Mona hacia las 21:00, hora local, para invitarla a cenar a su casa en Karaj, una ciudad a unos cuarenta kilómetros de la capital. Cuando llegó una hora y media después, descubrió los cuerpos de sus padres con heridas mortales en el cuello.

La policía dijo que no había señales de que forzaron la entrada de su casa, aunque «se encontraron pistas que probablemente estén relacionadas con el asesino».

El ministro de Cultura, Mohammad-Mehdi Esmaïli, declaró que ha pedido «aclaraciones sobre las circunstancias de este triste y doloroso incidente».

En una entrevista publicada el domingo por el diario Etemad, la esposa del cineasta había declarado que había recibido amenazas y que habían robado en su casa.

«La investigación demostró que no se había presentado ninguna denuncia por la entrada ilegal en la villa de la familia Mehrjoui y el robo de sus propiedades», añadió Fazeli-Harikandi.

– Comedias sociales –

El ministro rindió homenaje a «uno de los pioneros del cine iraní» y «el creador de obras eternas».

Nacido el 8 de diciembre de 1939 en Teherán, Mehrjui estudió filosofía en los Estados Unidos antes de regresar a Irán, donde lanzó una revista literaria y en 1966 su primera película, Diamant 33, una parodia de las películas de James Bond.

Después, realizó películas con una fuerte dimensión social, como La vaca (1969), Señor el ingenuo (1970) o El ciclo (1974), Los inquilinos Locataires (1987) y Hamun (1990).

Entre 1980 y 1985, el cineasta permaneció en Francia donde dirigió «Le Voyage au pays de Rimbaud». De regreso a Irán, triunfó en taquilla con «Los inquilinos».

En 1990 filmó «Hamun», una comedia negra sobre las 24 horas de la vida de un intelectual angustiado por su divorcio y sus inquietudes intelectuales, en un Irán invadido por las empresas tecnológicas Sony y Toshiba.

En la década de 1990, Mehrjui también realizó retratos de mujeres, entre ellas «Leila», un melodrama sobre una mujer estéril que anima a su marido a casarse con una segunda esposa.

«He estado muy influido por Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni», afirmó en una entrevista a medios iraníes.