La Cancillería de Bolivia gestiona, con su par de Ecuador y la Embajada del Estado Plurinacional en Países Bajos, la repatriación de connacionales, cuyo número aún está por precisar, desde Israel hasta La Paz con el apoyo de Boliviana de Aviación (BoA).

“Se realizaron gestiones con Cancillería de Ecuador y nuestra Embajada de Países Bajos para lograr repatriar a otros connacionales, a través de un vuelo humanitario, el mismo partiría desde Israel cumpliendo el siguiente itinerario”, según información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con esa cartera de Estado, el vuelo despegará este domingo 15 de octubre de Tel Aviv, Israel, a las 17h00 (09h00 en Ecuador y 10h00 en Bolivia) y llegará a Madrid, España, a las 21h00 (14h00 en Ecuador y 15h00 en Bolivia).

Tomando en cuenta que el avión sólo parará para cargar combustible y nadie podrá bajar, despegará de Madrid a las 22h50 (15h50 en Ecuador y 16h50 en Bolivia) y llegará a Quito, Ecuador, el lunes 16 de octubre a las 02h25 (03h25 en Bolivia).

“El Estado boliviano cubrirá la ruta Ecuador – Lima, Perú, para posteriormente trasladar a las personas a la ciudad de La Paz- Bolivia con el apoyo de BoA (Boliviana de Aviación), el número de connacionales que se ayudará aun esta por precisarse”, indican los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se continúa brindando asistencia consular a nuevos connacionales que reportaron encontrarse en ciudades de Israel, a quienes se les pidió compartir sus documentos y a fin de garantizar su salida de ese país se tomó conocimiento de dos connacionales.

Según la Cancillería de Bolivia se continúa coordinando con la red de Direcciones Consulares del Mercosur, para contar con información actualizada, sobre los connacionales bolivianos, en territorio israelí, como palestino.

De ser necesario se otorgará documentación de viaje a los connacionales que así lo requieran para las escalas pertinentes. El monitoreo de la situación se realiza con el Embajador de Bolivia ante Países Bajos, Roberto Calzadilla, y de ser necesario podrá desplazarse a Israel.

Asimismo, se continúa atendiendo los números de asistencia consular a bolivianos (31-610771124 y 72099138) las 24 horas para las emergencias que puedan ocurrir y también se atiende a los familiares.

Israel declaró el sábado de la semana pasada, el estado guerra después de que la resistencia palestina de Gaza, liderada por el movimiento Hamas, lanzara una operación militar en territorio israelí.

Se trata de la operación denominada Batalla del Diluvio de Al-Aqsa, con el objetivo de defender la mezquita de Al-Aqsa y apoyar a los prisioneros, de acuerdo con un reporte de la cadena TeleSur.