El vicepresidente David Choquehuanca explicó este domingo, en el Festival Manifiesta, en la ciudad de Ostende, Bélgica, el proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, además de la importancia de seguir los significados de los códigos que se encuentran en la wiphala, que reflejan la cosmovisión de los pueblos.

“El Estado Plurinacional es para construir la unidad, la casa donde queremos vivir, donde nosotros decidamos cómo queremos vivir”, dijo el Vicepresidente en uno de los actos en los que participó, ante un público de al menos 15 mil personas.

El evento Manifiesta es la fiesta de la solidaridad, organizada por el PTB (Partido del Trabajo de Bélgica), que nació en 2010, en plena crisis política, en un contexto de creciente nacionalismo.

Actualmente, es un festival que durante un fin de semana combina actividades de personas y grupos de la izquierda y de movimientos sociales a nivel mundial.

Según información de la Vicepresidencia, el vicepresidente Choquehuanca realizó una serie de exposiciones dirigidas tanto a la comunidad europea como latina, donde explicó que en Bolivia se vivió un Proceso de Cambio, en el que pasamos de la República al Estado Plurinacional, con un proceso de descolonización.

“Hemos decidido descolonizarnos, descolonizar la mente, y volver a ser jiwasa (nosotros), que es la muerte del antropocentrismo, el egocentrismo y eurocentrismo”, manifestó.

De ese modo, el indicó que se necesitan generar espacios de encuentro, de intercambio de saberes, y que para el Vivir Bien se debe hacer lo que los pueblos quieren, “administrar responsablemente los recursos y recuperar nuestra cultura”, aseveró.

Un comentario en «Choquehuanca explica en Bélgica el proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *