La información y argumentos presentados por Chile y Bolivia en la defensa del estatus de las aguas del Silala son a partir de la fecha de libre acceso al público, informó este domingo el secretario general de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

“A pedido de Bolivia, el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ordenó eliminar la cláusula de confidencialidad” de los documentos, dijo el funcionario a la estatal Bolivia Tv.

De acuerdo al Reglamento de la CIJ,  las demandas, sus respuestas, y los documentos y prueba presentados por las partes en el proceso, tienen carácter reservado por lo que no son de conocimiento público.

No obstante, y con la finalidad de transparentar el proceso, Bolivia solicitó a la Corte que se levante esa reserva.

En el marco de esa solicitud, desde este domingo ya es posible conocer todos los documentos y detalles del proceso en la página web de la Corte Internacional de Justicia.

Calderón señaló, por otra parte, que el equipo jurídico científico boliviano tendrá dos días de alegatos orales continuos, el lunes 4 y martes 5 de abril, en los que se expondrán estudios jurídicos y científicos sobre el origen de los recursos hídricos que nacen en bofedales y manantiales del territorio boliviano.

“Se expondrá las respuestas basadas sobre estudios pormenorizados de las aguas del Silala, elaborados por expertos del Instituto Hidráulica Danés (DHI), que fueron contratados exclusivamente por el gobierno boliviano”.

Emerson Calderón destacó el reconocimiento, por parte de la representante del gobierno de Chile, la agente Ximena Fuentes, del derecho que tiene Bolivia de ejercer soberanía sobre los canales del Silala en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *