La crisis sanitaria en Brasil por la nueva variante pone en alerta a diferentes países de la región. Hoy, el gobierno de Ecuador ha confirmadoque se detectó la variante brasileña del coronavirus.

El informe lo dio a conocer el ministro de Salud, Camilo Salinas. Y se trata de un paciente masculino, quien se encuentra en una unidad de cuidados intensivos en un hospital en la provincia de Loja.

El funcionario sostuvo que se han iniciado los procesos de investigación a fin de determinar el desplazamiento que tuvo esa persona y de ser el caso implementar cercos epidemiológicos respectivos.

El Instituto de Microbiología de esta país corroboró este dato del primer caso de la denominada cepa brasileña,  “confirmamos la información dada por el Ministro de Salud, la variante P.1 originaria de Brasil ha sido detectada en el Ecuador”.

De acuerdo a esa universidad, la persona fue infectada en Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe en la Amazonía ecuatoriana.

Frente a la expansión de la cepa desde Brasil, diferentes países han tomado medidas para su contención, como el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos y viajes terrestres que conecten a ese país.

En el caso de Bolivia, regiones que colindan con el gigante de Sud América, como Guayaramerín, ya registran colapsos en sus sistemas de salud y sus autoridades alertan de la presencia de esta nueva “cepa amazónica”.

Aunque las muestras que se analizan desde hace varios días aún no son expuestos o confirmados.

“Pensamos que ya está en nuestro territorio (la cepa brasileña), tenemos un rebrote en el norte de Bolivia, donde hay un flujo de personas muy alto”, señalaba hace diez días, quien fuera la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, en relación a los reportes hasta ese tiempo de Guayaramerín y Riberalta (Beni), Cobija (Pando) y Puerto Quijarro (Santa Cruz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *