El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, resaltó este lunes la recuperación de la democracia en el país, hace un año, tras la lucha del pueblo boliviano ante el golpe de Estado del 2019 ejecutado por la “derecha boliviana”.

“Hoy, se cumple un año del triunfo de Luis Arce Catacora en las elecciones que tuvieron que darse después de que el pueblo boliviano las reclamara, se movilizará pidiendo la recuperación de la democracia, que fue arrebatada en el golpe de Estado en noviembre del 2019, que llevó adelante la derecha boliviana”, dijo a los periodistas.

El 18 de octubre de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó las elecciones nacionales en Bolivia para elegir a los primeros mandatarios, Presidente y Vicepresidente, además de asambleístas de los nueve departamentos, para recuperar la democracia, dando la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) con el 55% de votación.

Basteiro dijo que esta fecha es para festejar, recordar y hacer un balance; pese a que la situación es complicada, porque la pandemia modificó sustancialmente los proyectos y planes de Gobierno, no solo para Bolivia; sino para todos los gobiernos de la región.

“Es una fecha que va a quedar en la historia de Bolivia, toda vez que el pueblo boliviano pudo recuperar su democracia, su gobierno popular a partir de no bajar los brazos”, resaltó.

En criterio del diplomático, la pandemia influyó para demorar en la recuperación de la economía, en el cual los gobiernos vienen trabajando.

Destacó la relación “privilegiada” entre los mandatarios Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce Catacora de Bolivia; también con los exmandatarios y actuales referentes políticos, Evo Morales y Álvaro García Linera, a quienes ayudaron a salir con vida en noviembre del 2019, ante un posible magnicidio, cuando se dio el golpe de Estado por el régimen de Jeanine Áñez.

Anunció que en noviembre, el presidente de Bolivia, Luis Arce, realizará una visita oficial a su similar de Argentina, Alberto Fernández, hecho que ratificará las buena relaciones entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *