Bolivia y Brasil están en uno de sus mejores momentos en cuanto a relaciones bilaterales debido, entre otros factores, a la afinidad ideológica que existe entre ambos gobiernos. Esta sintonía abre las puertas a negocios que pueden ser aprovechados por ambos países.

El nuevo embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas, conversó con Los Tiempos y señaló que se tienen varios proyectos para impulsar la economía nacional, a partir de las relaciones con el gigante sudamericano. Entre estos está la captación de inversión de Petrobras para la exploración de nuevos yacimientos de gas que permitan alimentar la demanda brasileña y generar divisas para el país. Está también la conexión carretera para no sólo recibir a los vehículos extranjeros, sino también llevar materias primas hacia allá.

– Las exportaciones de gas están cayendo. ¿Se puede compensar esto con la venta de fertilizantes a Brasil? 

– Hemos mantenido los volúmenes en los últimos años, pero el interés de Bolivia es incrementar la venta de gas a Brasil y para ello se necesitan inversiones en exploración.

YPFB tiene que contar con todas las condiciones para que Petrobras haga inversiones y con ello exportemos una mayor cantidad de gas, así como fertilizantes porque la materia prima de la urea es el gas.

A Petrobras le interesa nuestra producción. En Brasil se habla de que en los próximos tres años se invertirán 350 mil millones de dólares para que la industria crezca y eso implica mayor consumo de hidrocarburos. Ellos saben que no se pueden autoabastecer solos, para ello la mejor ubicación geográfica en términos de costos es Bolivia.

Por ello, lo más probable es que el próximo año Petrobras consolide las inversiones.

– ¿Hubo algún avance en ello? 

– Petrobras ha mostrado un amplio interés para invertir en exploración en Bolivia. En octubre, llegaron 10 gerentes que estuvieron en Santa Cruz e igual visitaron Uyuni porque están muy interesados en el litio. Creo que las conversaciones están avanzadas y esperemos que el próximo año se concreten.

– ¿Cuánto podría generar el país con una segunda planta de urea? 

-Estaría en Puerto Quijarro para producir un millón de toneladas al año. La que ya tenemos en Bulo Bulo produce 700 mil toneladas al año. Entonces, la nueva planta se destinaría exclusivamente para el estado de Mato Grosso, que es el que tiene un mayor desarrollo en términos agropecuarios. Un millón de toneladas equivaldría a 400 millones de dólares al año para Bolivia. Entonces, es una inversión bastante importante.

– ¿Se mencionó también la instalación de una oficina de ENDE en Brasil? 

 – Para el próximo año, ENDE abriría su primera oficina en Brasil porque el mercado de electricidad allá es bastante grande y cada vez va creciendo. Por ello, ENDE está interesado en exportar electricidad y desarrollar en un futuro hidroeléctricas en el río Madre de Dios, que serían inversiones muy importantes y traerían beneficios para el país.

– ¿Qué tanto beneficiarán a Bolivia las carreteras biocéanicas que permitirán a Brasil llevar su producción al Asia? 

 – Estos camiones que transitarán por Bolivia hacia el Pacífico al momento de regresar pueden llevar productos bolivianos. Estamos hablando de fertilizantes, sal, ulexita, incluso litio.

Brasil ha mostrado un suscitado interés por el litio porque es uno de los mayores fabricantes de vehículos y por la transición energética los carros eléctricos ya son una realidad.

Por Bolivia, pasarían tres corredores biocéanicos: uno por la parte de Beni, que uniría con Rondonia, otro que unirá Matto Grosso con Santa Cruz y un tercero, que para mí es el más importante por términos de costo y logística, es el corredor ferroviario biocéanico, que unirá el Puerto de Santos con el Puerto de Ilo.

Con las inversiones que está realizando, Brasil se constituirá en la sexta economía del mundo. Estar al lado de un país tan grande económicamente nos abre muchas oportunidades.

-Por último, ¿qué beneficios tendrá el país como miembro pleno del Mercosur? 

 – Las exportaciones a Brasil se desburocratizarán. Estamos hablando de un mercado de casi 220 mil millones de dólares anuales en importaciones sólo en Brasil. Nosotros podemos venderles muchos productos. Entrar a una zona de libre comercio con aranceles únicos es importante.

Mucha gente piensa que la industria boliviana sufrirá un deterioro porque la mercadería de Brasil y Argentina podría entrar a Bolivia, pero nosotros dentro el Mercosur tenemos la opción de proteger hasta 500 productos nacionales. En ese sentido, en términos comerciales, nos beneficiará.

En términos migratorios también porque hablamos de que entre Brasil y Argentina tenemos 2 millones de bolivianos que se beneficiarán con la ciudadanía Mercosur.

Datos

Cae ligeramente la venta de gas a Brasil

En octubre de este año se vendió 15,9 millones de metros cúbicos día (m3d) a Brasil. El año pasado se exportaron 17,8 millones de m3d.  La comercialización total bajó de 38,3 millones de m3d a 33,9 millones.

Bolivia planea vender más fertilizantes

En septiembre de este año, el Gobierno anunció que pretendía vender hasta 500 mil toneladas de urea a Brasil por año, con lo que se obtendrían unos 250 millones de dólares.

Bolivia se perfila como país “bisagra”

En la última cumbre del Mercosur, realizada a principios de diciembre en Río de Janeiro, el presidente Luis Arce expresó su intención de convertir a Bolivia en un país “bisagra” de la región; es decir, de conexión para el transporte de productos del comercio internacional.

Inclusión al Mercosur fue un “hito histórico”

El presidente Luis Arce calificó de “hito histórico en la integración latinoamericana” que el Gobierno de Brasil haya aprobado el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y agradeció por las gestiones a su par en ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. Legisladores de oposición pidieron conocer sobre la situación de los presos políticos en Bolivia.

Fuente: Eju.tv