Tras 10 días de asedio total de la Franja de Gaza, decidido por Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, el miércoles 18 de octubre se llegó a un acuerdo para la entrega de ayuda humanitaria al territorio sin salida al mar. Así lo anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel. El Estado hebreo confirmó su luz verde y, en la noche del 18 al 19 de octubre, la presidencia egipcia anunció el paso «duradero» de esta ayuda por el paso fronterizo de Rafah.

Mientras el número de muertos en ambos bandos sigue aumentando, la situación humanitaria en la Franja de Gaza es muy complicada: bombardeos, desplazamiento de poblaciones del norte al sur, escasez de agua y alimentos para los 2,4 millones de habitantes, que además se ven privados de electricidad tras el asedio impuesto por Israel desde el 9 de octubre. Los repetidos llamamientos de la comunidad internacional para que se establezca un corredor humanitario recibieron finalmente una respuesta positiva este miércoles.

Alimentos, agua y medicinas

Anteriormente, el presidente estadounidense había anunciado desde Israel que el Estado judío había aprobado la entrada de ayuda en la Franja de Gaza «lo antes posible». Israel lo confirmó al mismo tiempo. El país «no impedirá la ayuda humanitaria procedente de Egipto siempre que se trate de alimentos, agua y medicinas para la población civil del sur de la Franja de Gaza», señaló un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La misma oficina advirtió, sin embargo, de que «cualquier suministro que llegue a Hamás será neutralizado».

La ayuda humanitaria tiene que pasar por el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza. En este paso esperan desde hace varios días decenas de camiones llenos de ayuda internacional, y con razón: desde hace varios días es imposible cruzar debido a los «bombardeos israelíes», según el presidente egipcio, Abdelfatah el Sisi.

Según Biden, El Cairo ha accedido a «dejar pasar hasta 20 camiones» por la frontera para entregar ayuda a Gaza. Es probable que este número aumente más adelante, pero sigue siendo insuficiente a ojos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Martin Griffiths, coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, recordó en el canal CNN: «Tenemos que empezar con un número significativo de camiones y tenemos que llegar a 100 camiones al día, lo que solía ser el caso para el programa de ayuda en Gaza».

A partir del viernes 20 de octubre

Tras el acuerdo diplomático, aún quedan algunos obstáculos físicos que superar. El paso fronterizo de Rafah ha sido bombardeado cuatro veces por Israel en los últimos 10 días. Los bombardeos también han afectado a muchas carreteras de la Franja de Gaza. Por tanto, pasarán al menos 24 horas antes de que el primer convoy pueda entrar en la Franja de Gaza.

Rusia se comprometió el jueves por la mañana a enviar 27 toneladas de ayuda humanitaria. La Unión Europea quiere abrir un corredor aéreo hacia la Franja de Gaza a través de Egipto.

Pero el acuerdo sigue siendo frágil. Algunas voces en Israel critican a Hamás por su gesto intransigente hacia los rehenes israelíes actualmente retenidos en la Franja de Gaza. Y la situación de seguridad también podría llevar a un nuevo cierre del paso fronterizo. El enclave palestino fue bombardeado de nuevo anoche, incluso cerca del paso fronterizo con Egipto.