El portavoz presidencial dijo que ese nivel del apoyo popular es una «victoria absoluta» y una confirmación de la aprobación popular de la política del presidente ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resultó reelegido para un quinto mandato con el 87,28 por ciento de los votos, según los datos provisionales ofrecidos este lunes al término del escrutinio por la Comisión Electoral Central (CEC) del país, dato que fue calificado por el Gobierno como absoluto.

De acuerdo al resultado, ya oficial, en segundo lugar se situó el candidato comunista Nikolái Jaritónov (4,31 por ciento) seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,85 por ciento), mientras que la cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,2 por ciento).

El jefe de Estado consiguió, según estos datos, un total de 76.277.708 sufragios, en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron la mayor participación ciudadana (77,44%) en las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia, desde 1993.

Fue en ese punto en el cual el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov dijo que «es un resultado verdaderamente excepcional para el presidente Putin», al tiempo que rechazó de manera categórica las dudas occidentales sobre la legitimidad de los comicios.

Puntualizó Peskov, que ese nivel del apoyo popular es una «victoria absoluta» y una confirmación de la aprobación popular de la política del presidente ruso.

Peskov comentó así unas declaraciones del portavoz de la Casa Blanca John Kirby, quien dijo que los comicios rusos no fueron «ni libres ni justos».

Putin, de 71 años, logró en estas elecciones su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, en medio del conflicto militar en Ucrania y el incremento de medidas coercitivas occidentales.

Con este resultado, seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años.

Líderes de varios países del mundo felicitaron este resultado, luego de que el  mandatario saliera la noche del domingo a celebrar la victoria.