El huracán Norma llega tras el paso casi simultáneo de los ciclones Lidia y Max que dejaron un saldo de cinco muertos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó el miércoles que la tormenta tropical Norma se intensificó hasta alcanzar la categoría 1 en aguas del Pacífico, afectando a los estados del oeste del país con intensas lluvias, días después del paso de los organismos bautizados como Lidia y Max.

El fenómeno, surgido el pasado martes como tormenta tropical, se encuentra a 535 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco y a 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Según el último aviso del SMN,  Norma se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros.

El ente meteorológico declaró asimismo que, en su avance, Norma provocará lluvias muy intensas en Nayarit y reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país. Además, “sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Más adelante, el pronóstico prevé que los vientos lleguen a mostrar rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora, incluyendo la formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las líneas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por todo lo expuesto, el SMN hizo un llamado a la población a «extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil».

El huracán Norma llega tras el paso casi simultáneo de los ciclones Lidia y Max que dejaron un saldo de cinco muertos. Este organismo es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, antecedido por Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

Especialistas consideran que Hilary ha sido el más dañino de todos, pues en agosto pasado  dejó tras su paso cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno mexicano pronosticó en el mes de mayo la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar intensamente al país. De ellos, entre 16 y 22 sistemas pueden entrar por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.