La situación en la Franja de Gaza se agrava justo cuando Israel se apresta a iniciar una ofensiva terrestre, de la cual no se ha definido fecha.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó este martes que la fuerza aérea del ejército de ocupación ha seguido atacando el sur de la Franja de Gaza, justo a donde había exigido que se trasladaran los refugiados que huían de las anteriores incursiones de Tel Aviv.

Los ataques, denunciados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), se han producido sobre la localidad de Jan Yunis, a pesar de haber ordenado a los civiles que se desplazaran a esa parte del enclave palestino, a donde han llegado más de 600.000 personas en los últimos días.

De acuerdo con la UNRWA, el problema más grave en estos momentos es la falta de agua y advirtió que «la gente empezará a morir sin ella».

En ese sentido, la UNRWA precisa que la última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza dejó de operar, con lo cual aumenta el riesgo de deshidratación y de enfermedades debido a que los palestinos empiezan a tomar agua no apta para el consumo humano.

A su vez, el director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, aseguró que la ayuda humanitaria de la ONU lleva más de 72 horas lista en Egipto a la espera de ser distribuida a la Franja de Gaza y de la autorización de Israel.

De acuerdo con Al Mandhari, «hemos pedido reiteradamente el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto». Gaza se convertirá en una «verdadera catástrofe», ha advertido Al Mandhari, pues sus suministros de agua, electricidad y combustible se agotarán en menos de 24 horas.

Entretanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Abeer Etefa, pidió también «un acceso sin obstáculos y un corredor seguro para los suministros humanitarios que se necesitan tan urgentemente» en Gaza.

Etefa afirmó que «hemos escuchado por parte de Egipto que la situación de seguridad no permite que los convoyes se muevan».

Las organizaciones humanitarias internacionales siguen acumulando en Egipto suministros esenciales para la población de la Franja de Gaza a la espera de que las autoridades egipcias autoricen la apertura del paso fronterizo de Rafah, el único que permite el acceso al territorio palestino y que no está controlado por Israel.

Los cargamentos de ayuda alimentaria de este organismo se encuentran en una localidad egipcia próxima a la frontera con Gaza y están listos para ser llevados allí apenas el organismo reciba los permisos necesarios, agregó.

La situación en la Franja de Gaza se agrava justo cuando Israel se apresta a iniciar una ofensiva terrestre, de la cual no se ha definido fecha.

De hecho, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó la preparación de 2.000 soldados y varias unidades con capacidad de despliegue rápido en Oriente Medio en caso de necesidad, informó el Pentágono en un comunicado.

Además, Austin aprobó la extensión de la permanencia en la zona del grupo de ataque del portaaviones Gerald R.Ford, dentro de la sexta flota de operaciones de las fuerzas navales estadounidenses.