La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa encabezan el escrutinio de las presidenciales de Ecuador y van a segunda vuelta.

González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtuvo el 33 por ciento de los votos, mientras que Noboa consiguió el 24 por ciento de los sufragios, tras el 67 por ciento de las papeletas escrutadas.

En tercer puesto se encuentra el periodista Christian Zurita, sustituto del asesinado Fernando Villavicencio, con el 16 por ciento mientras en cuarto lugar figura el empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14 por ciento.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, con la tendencia observada hasta el momento es indudable que habrá segunda vuelta en el mes de octubre entre los dos candidatos más votados, pues para ganar en primera vuelta se necesitaba conseguir al menos el 40 por ciento de votos y una diferencia de al menos diez puntos sobre el resto.

En sus primeras declaraciones tras el comienzo del escrutinio, González dijo que Ecuador “requiere paz, trabajo, seguridad, que volvamos a ser libres”, pero también, empleo, educación y medicinas.

“Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito”, indicó González, primera mujer en la historia electoral de Ecuador que luchará por la Presidencia en el balotaje.

Asimismo, puso de manifiesto que se siente “profundamente agradecida porque, en lo que va del escrutinio, han ganado cerca de 1,5 millones más de votos a quien le sigue”.

A su vez, Daniel Noboa puso de manifiesto en una rueda de prensa que él será quien tenga la oportunidad de derrotar a la candidata de la Revolución Ciudadana en el balotaje previsto para el domingo 15 de octubre.

“No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al ‘establishment’ político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá”, puntualizó.

Otros candidatos presidenciales, reconociendo su derrota evitaron dar un apoyo explícito a cualquiera de los dos candidatos que quedan en liza.

Los ecuatorianos empiezan a votar este domingo desde las 7.00 am para elegir al nuevo presidente del país en un ambiente de zozobra por el alto grado de violencia.

La votación, que duró diez horas hasta las17:00 hora local (22:00 GMT), se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *