La situación en Brasil a causa de la pandemia aún es crítica por el incremento acelerado de casos y decesos en varios de sus Estados. Las cifras también se han incrementado en los pueblos indígenas, con más de mil muertes hasta el momento.
De acuerdo a un último informe de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), hasta hoy se registra un  total de 1.048 miembros de comunidades originarias fallecidos a causa del Covid-19.  Además 52.997 nativos padece de la enfermedad  y 163 pueblos aborígenes están afectados.
El Estado del Amazonas apareció en marzo de 2020 como el más afectado por el coronavirus, dado el número importante de pueblos indígenas que tiene. Pero poco a poco y con esta nueva variante, la enfermedad también se expandió en otras regiones con gran presencia de territorios indígenas vulnerables.
Desde que inició la pandemia, diferentes sectores como los pueblos indígenas cuestionaron la manera en que el presidente Jair Bolsonaro subestimó esta enfermedad y no encaminó políticas para su contención. Esto llevo incluso a pedir un proceso de investigación a su administración y diferentes secretarias y autoridades.
Es así que la APIB, en su página oficial cuestionó la labor de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) y denunció  “la falta de transparencia y el racismo institucional y exigimos el respeto de nuestros derechos”, apunta esta coordinadora en un comunicado.
Por ello, y de acuerdo a Prensa Latina, también menciona la falta de construcción de acciones efectivas para combatir la pandemia, “la negligencia en la protección de trabajadores del Subsistema de Salud Indígena y la construcción de políticas que favorezcan la invasión de territorios son los principales factores en este contexto de violaciones”.
Para la APIB, el presidente Bolsonaro “impulsó el agravamiento de la violencia contra los pueblos indígenas durante la pandemia”.
Hasta el momento, Brasil es el epicentro de la pandemia, llegando a un total de 14.4 millones de contagios y 392 mil decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *