Asunción |

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció anoche que Paraguay recibirá un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, aunque todavía se desconoce la fecha en la que llegarán al país.

Además, el país espera recibir durante la segunda semana de este mes las vacunas de AstraZeneca compradas a través del mecanismo multilateral Covax.

Mazzoleni explicó que la llegada de las dosis adquiridas a través de Covax dependen del visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reunirá este lunes 15 de febrero para tratar su aprobación.

«Esperamos la segunda semana de febrero porque se necesita primero sortear el obstáculo de la aprobación de la OMS, el 15 de febrero. A partir de ahí habría luz verde para que Covax pueda activar el sistema logístico», puntualizó el ministro.

Mazzoleni aseguró que las autoridades sanitarias ya están trabajando en la logística para la recepción y distribución de las vacunas, que en algunos casos requieren mantenimiento a -18º, para lo que ya se han recibido «containers preparados para ese nivel de temperatura».

No obstante, las autoridades paraguayas todavía desconocen la fecha precisa de llegada, más allá de la segunda quincena de febrero, ni la cantidad de dosis que recibirán.

«Yo mismo estoy aguardando la notificación específica de la llegada del primer lote y la cantidad específica», reconoció Mazzoleni.

En total, Paraguay se ha asegurado un millón de dosis de la Sputnik V y 4,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, y busca ahora otros dos millones más, como dijo el ministro.

Paraguay cuenta con una población en torno a los siete millones de personas, pero Mazzoleni matizó que un 25 por ciento de ellos son menores de 18 años y configuran un grupo que «no es objeto de vacunación».

Los primeros en vacunarse serán los trabajadores sanitarios y, después, las personas mayores de 60 años, ambos en la primera fase del cronograma.

Mazzoleni informó de que hasta la fecha ya se han inscrito unos 23.000 trabajadores de la salud para recibir las primeras dosis de la vacuna.

Paraguay ha registrado desde marzo hasta la fecha 140.797 contagios, con 2.876 fallecidos y 116.951 recuperados.

En la última semana, el número de casos se redujo un 7,8 por ciento, tras dos semanas sin descenso, según dijo el ministro en la conferencia de prensa.

El titular de la cartera sanitaria insistió en mantener los protocolos sanitarios y el uso de la mascarilla, y recordó que ese modo covid de vivir seguirá un tiempo más incluso cuando ya haya llegado la vacuna al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *