Tras cuatro días de protestas callejeras, el presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó al Congreso de la República retirar la norma de reforma tributaria que pretendía equilibrar las cuentas del Estado por el desfase económico que ocasionó la pandemia del coronavirus.
Según la BBC Mundo, la propuesta de reforma incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos. Las protestas contra esa norma hasta este domingo, dejó al menos seis muertos y cientos de heridos.
«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera», dijo Duque.
Sin embargo, el sábado Duque ordenó al ejército patrullar las calles para contener los actos violentos que desataron las protestas que se registraron en la capital de ese país, Bogotá, Medellín y Cali. Esta medida fue cuestionada por sus adversarios y la población.
El miércoles comenzaron las protestas de forma pacífica, posteriormente se registraron ataques contra edificios de gobierno, el sistema de transporte, saqueos en locales comerciales y otros incidentes.
La tensión en las calles se disparó desde el viernes, cuando se conoció la muerte de los primeros manifestantes. Las organizaciones de derechos humanos confirmaron la existencia de seis víctimas fatales. En varias ciudades las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
Según el reporte de la BBC, la fiscalía estaba investigando 10 muertes en los últimos días en Cali para determinar si estaban relacionadas con las manifestaciones.
El gobierno colombiano defendió la necesidad de la reforma tributaria, debido al gasto enfrentó ese país para sostener los programas sociales que se introdujeron durante la pandemia de covid-19.
«La reforma no es un capricho. Es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales», añadió el mandatario colombiano.
 
Alcance de la reforma 
La reforma tenía al menos cuatro objetivos: ampliar la base de recaudación tributaria, evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.
Además, la norma originalmente buscaba recaudar 23,4 billones de pesos, es decir $us 6.294 millones que equivale a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Pretendía cobrar impuesto a la renta a personas que ganen un sueldo mensual de más de $us 663, en un país donde el salario mínimo es de $us234.
Por último, quiso imponer el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) que en Colombia llega a un 19%, a productos de consumo básico como los servicios públicos de agua, luz y gas; servicios funerarios, compra de objetos electrónicos y otros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *