Brasilia, Brasil, 30 de mayo de 2023. – El presidente Luis Arce planteó este martes a sus pares de la región mantener a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en lugar de conformar una nueva institucionalidad.

“Por la experiencia y el camino recorrido, debemos entender que es más fácil corregir y cambiar lo que sea necesario y consensuado de nuestra Unasur, que conformar una nueva institucionalidad que primero se demoraría años y, segundo, nadie asegura que llegue a su meta, debido principalmente a los intereses internos y externos sobre las riquezas naturales de nuestros países”, dijo en el foro convocado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de revitalizar a la Unasur.

Bolivia, anunció el mandatario, “recoge con buenos ojos las 10 propuestas” que planteó el jefe de Estado brasileño y que establecen acciones concretas para relanzar el proceso integrador.

En su intervención, Lula afirmó, entre otros puntos, que Sudamérica tiene que debatir la creación de un mercado regional de energía y reducir su dependencia de «divisas extrarregionales» para impulsar el comercio.

A la propuesta de Lula,  Arce dijo que se debería añadir el desarrollo de ciencia y tecnología en la región como lo señaló su par argentino Alberto Fernández.

Los presidentes de la Unasur se reunieron por última vez en 2014, en Ecuador.

A cumbre, que se celebra en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, asistieron, además de Lula y Arce,  los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro.

De los mandatarios sudamericanos, la ausente fue la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien fue representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *