La noticia impacta directamente en contra de las pretensiones de la derecha argentina que a capa y espada, intenta que los pueblos indigenas no logren el rol protagónico que se merecen, desde el Consejo Nacional de Politica Indígena de esta país se denuncia que estos partidos políticos están instalando «mentiras» en los medios de prensa «monopólicos».

Las contiendas electorales el 30 de abril, 7 y 14 de mayo, en CABA y provincia de Buenos Aires, Jujuy, Misiones y Salta, dieron por resultado ganadores a los Pueblos Indígenas, elegidos en todas las fechas y provincias.

La sorpresa del año fue la construcción estratégica que representa la nueva herramienta electoral de los originarios, debido a que “fueron a cada elección en su idioma genuino, poniendo en jaque al uso del lenguaje en español o castellano”.

En este sentido, cada candidato que la Política Indígena impulsó; ganó. Con la particularidad que lo hicieron participando, además, con sus idiomas genuinos y en absoluta libertad, mediante la consulta democrática más importante del país: el sufragio.

«El voto Indígena con los idiomas originarios es el peor enemigo que enfrenta la derecha de los patrones de campo, millonarios empresarios transformados en políticos, exploradores y dueños de las cosechas en negro», sostuvo en entrevista con nuestro medio de comunicación, Daniel Segovia quien es presidente del CNPI.

«Los únicos ganadores en NOA y NEA son los candidatos genuinos de los pueblos Indígenas. Así es que la derecha se enfrenta a una herramienta electoral imposible de engañar; los pueblos. Pues fiscalizan con sus idiomas y entonces, controlan en su lengua originaria que se cumplan las disposiciones del Código Electoral en cada distrito y circuito de Argentina», agrego Segovia.

“Los pueblos Indígenas son libres y todo opositor sufrirá las consecuencias del voto Indígena en las urnas en este 2023; es el fin de la DERECHA» sentenció, Daniel Segovia, titular del Consejo Nacional de Política Indígena CNPI.

Asimismo, hay que destacar que los candidatos a diputados nacionales y provinciales tienen objetivos claros y precisos en relación a sus plataformas electorales según se pudo evidenciar en su propuesta legislativa:

.- Regularización y Reactivación de las Economías Regionales entre los pueblos.

.- Regularización y Reactivación de las tierras aptas para producción

.- Medicina Ancestral de Pueblos Indígenas.

.- Educación Intercultural Bilingüe con idiomas originarios.

.- Regularización de los trabajadores de Cosecha en Argentina

.- Regularización de Patente y Marca de la Yerba Mate en manos de empresarios extranjeros.

.- Regularización del “COQUEO”: ingerir hojas de coca es una costumbre ancestral que forma parte de la cultura Indígena y que de modo específico, estimula la oxigenación, generando en consecuencia, regular el sistema respiratorio y nervioso, mejorando la oxigenación del cerebro y  la sangre, además de ayuda a regular la presión arterial.

.- Prohibición del -mal llamado «Chineo»- abuso sexual sobre niñas, adolescentes y mujeres originarias- y toda otra forma de violencia de género, cometida contra los pueblos Indígenas.

.- Regularización de la participación Indígena en el Poder Judicial Nacional.

Entre cientos de problemáticas que deben regularse en debate democrático y participativo.

El partido político Frente Grande, comparte en conjunto, la lucha por el restablecimiento de los derechos de los pueblos Indígenas y otorga la posibilidad de competir por un lugar en las candidaturas nacionales.

La derecha argentina, acusó recibo de que no tendrá de su lado el VOTO DE LOS PUEBLOS, ése que representa mayoría en distritos tales como Buenos Aires y CABA.

Fuente: IP Noticias Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *