La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Agencia Para el Desarrollo de la Información en Bolivia (ADSIB), realizó el conversatorio del “Uso de las Tic en el Sector Público y Privado en favor de la Población”, en el marco del Día Mundial de Internet.

Ese evento se llevó a cabo esta jornada con la participación de distintas empresas e instituciones que expusieron el uso y manejo de la información y comunicación mediante internet a favor de los bolivianos.

“Es un tema importante, especialmente los que estamos trabajando con tecnología porque el uso de la tecnología es un aspecto muy importante que viene a ser el uso del día a día de todas las personas”, dijo en el evento el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, según un boletín institucional.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tienen como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Al respecto, los diferentes expositores explicaron cómo se ha ido trabajando con las TIC en las empresas de las que forman parte y los cambios que hubo en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

El responsable de Ingeniería de Sistemas Informáticos del Hospital Agramont, Eddy Agramont, se refirió a la “Autentificación de resultados del Servicio de Laboratorio”, y manifestó que el que ese centro hospitalario, ubicado en El Alto, ha desarrollado una aplicación con la que ha ganado el primer lugar en el Premio Nacional de Innovación Tecnológica.

Esta aplicación ha ayudado a que pacientes no tengan que ir hasta las instalaciones del hospital y puedan tener la información pertinente de sus resultados médicos de manera más rápida y efectiva a través de sus dispositivos móviles.

A su turno, el encargado Nacional de Análisis y Diseño de Sistemas del Banco Prodem, Iván Vilela, se refirió al manejo de las TIC en el Banco Prodem, quien indicó que la Banca por Internet ha crecido enormemente en popularidad desde su desarrollo. Las TIC se esfuerzan por hacer una banca segura y accesible para los usuarios.

“En ese sentido, con el reto de servir a nuestros clientes, sobre todo en área rural, se ha creado una solución en temas de telecomunicaciones, estamos hablando de internet y se ha creado una herramienta con la que llevamos solución a nuestros clientes, llevar la banca a nuestros clientes”, explicó Vilela al referirse en las innovaciones que se trabajan en Prodem.

Por su parte, el responsable de la Facturación por Portal Web a cargo de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Victor Hugo Apaza, también explicó cómo es que esta empresa estatal está ofreciendo la facturación mediante el internet a sus clientes.

“El objetivo ha sido crear capacidades y procesos de innovación, investigación y desarrollo para generar de manera soberana el conocimiento, la tecnología específica y necesaria para sustentar la gestión pública y otras acciones”, resaltó Apaza en su exposición.

Dentro de otras de las exposiciones, se encontraba la del director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Pardo, quien se refirió a los cambios drásticos que hubo en los últimos años para reducir la brecha digital en Cancillería.

“La Cancillería implementó la plataforma tecnológica, implementó páginas web de los consulados. Nuestros compatriotas están acostumbrados a contactar a nuestras oficinas mediante los portales web. El cambio ha sido necesario para todos, pero la Cancillería tiene un principio qué es darle accesibilidad a nuestro compatriota en el exterior”, manifestó el director.

La última exposición estuvo a cargo del jefe de Regulación de Tecnologías de Información y Comunicación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Marco Vidal, quien también explicó sobre la innovación tecnológica que implica el uso de tecnologías como la Web 2.0, las redes sociales, etc para brindarnos actividades mucho más eficientes.

Para finalizar, Magne agradeció a los expositores y manifestó: “Tenemos que pensar en la sociedad que tenemos, ponernos en lugar de ellos. Ha sido una mañana muy interesante donde las instituciones nos han mostrado como están trabajando y están invirtiendo en tiempo y recursos para brindarnos un mejor ambiente.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *