El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció ayer que se ampliará la denuncia por los casos Senkata y Sacaba en contra de Jeanine Áñez, para que sea procesada en la vía ordinaria.

“Nos han pedido las víctimas que se pueda presentar ampliaciones a ese proceso, contra Áñez y su gabinete ministerial, y esto se va a presentar en los próximos días”, dijo Lima.

Señaló que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) trabaja en la ampliación de la denuncia junto con las víctimas.

El Ministerio de Justicia ya promovió un proceso por genocidio contra Áñez por Senkata y Sacaba para juicio de responsabilidades. Ese caso ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la espera de la autorización por dos tercios, señaló ERBOL.

A mediados de junio, Lima dijo que en su criterio correspondía juicio de responsabilidades contra Áñez por Senkata y Sacaba.

A pesar de que ya existe un proceso contra Áñez en juicio de responsabilidades, este tema sigue en controversia debido a que un fallo de Amparo Constitucional allanaría el camino para que la exmandataria sea procesada en juicio ordinario por actos cometidos en el ejercicio de la presidencia.

El ministro Lima sostuvo que se ampliará la denuncia contra Áñez en la vía ordinaria, tomando en cuenta justamente la resolución de Amparo que emitió una Sala Constitucional.

Dicha Sala Constitucional dejó en vilo una resolución de abril de este año de la Sala Cuarta Penal que determinaba juicio de responsabilidades para Áñez en el caso EBA, y le ordenó a ese tribunal ordinario que emita un nuevo fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *