Analistas políticos concuerdan que los actores que dirigieron el cabildo cruceño solo apuestan por la confrontación, pretendiendo imponer la agenda de la oposición política con el objetivo de reeditar lo ocurrido en noviembre de 2019, con la ruptura constitucional.

Señalan que este grupo conservador y radical está en constante búsqueda de sustituir al Gobierno.

“No es una demanda menor, no es la fecha de un Censo lo que está detrás de la convocatoria a este cabildo (…) hay una mirada optimista de reeditar lo del 2019, la simbología de los 21 días, la estética de la movilización, tenía que ver con esa mirada de la añoranza de lo que había pasado el 2019”, advirtió la analista Lourdes Montero, en entrevista con el programa Desacuerdo de RTP.

Cuestionó que estos actores pretendan liderar la voz de la oposición. Afirmó que esto es una clara muestra que esta dirigencia pretenda también tener la centralidad económica y política.

Por su parte, la analista Susana Bejarano exhortó a analizar quiénes se están articulando en esta demanda cruceña que tiene a los actores del 2019 y que “claramente” muestra la nostalgia que tienen de esa fecha.

“Hay que ver quienes se están articulando en la demanda del Censo, la simbología el tema de los 21 días, ¿cómo se desarrolló el cabildo? Existe claramente una nostalgia de lo que ha sucedido el 2019”, alertó Bejarano.

El cabildo convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y otros actores opositores al Gobierno nacional dio un plazo hasta el 21 de octubre para que el Gobierno fije que el Censo de Población y Vivienda se realice el próximo año, un año antes de lo establecido, sin considerar las fases censales, caso contrario amenazan con iniciar con un paro indefinido.

“Yo creo que, si mañana el Gobierno central toma la decisión de adelantar el Censo a diciembre del 2023, no creo que las movilizaciones cesen. Esto es un hecho político que hay que analizarlo en mayor grado y magnitud de lo que significa el Censo”, señaló Bejarano.

Alertó que este conflicto podría ir en ascenso “porque no existe una verdadera voluntad de sentarse al diálogo. El conflicto va más allá de la fecha del Censo, tiene otros matices, no existe una voluntad genuina de definir la cuestión técnica sobre todas las cosas”, aseveró.

En esa misma línea, el analista Emilio Rodas advirtió que estos movilizados solo apuestan por la confrontación.

“Se ha impuesto la corriente radical que está apostando por el conflicto, los grupos moderados que hay dentro del Comité Interinstitucional han sido arrinconados y se cierran las posibilidades de encontrarle una salida a través del diálogo o del debate técnico porque las conclusiones del cabildo no dan margen a una negociación”, señaló Rodas en entrevista con ATB.

Lamentó que se haya movilizado a la población con un “falso planteamiento del Censo”, haciendo creer que es una “solución a sus problemas”, cuando es un instrumento de planificación de políticas públicas y no es solamente un tema de “distribución de recursos”.

Asimismo, para la analista Susana Chacón el cabildo cruceño concluyó con determinaciones propiamente “exageradas” que destapan lo acontecido el 2019.

Aseveró que en política no existen coincidencias y lo que señalaron los oradores del cabildo demuestra que están enmarcados en la “estrategia del Comité Cívico Pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho”.

Recordó que, en 2019, el 20 de octubre la oposición “armó” todo un procedimiento desestabilizador al Gobierno del expresidente Evo Morales con el fin de sacarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *