La Paz, 31 de diciembre (ANF).- El presidente Luis Arce afirmó que, tras obtener resultados positivos el año saliente, Bolivia está en la capacidad de enfrentar una segunda ola del mortal virus, que a la fecha cobró la vida de 9.149 personas en el país.
“Nosotros recién estamos en el Gobierno desde noviembre, ya tenemos resultados positivos para combatir un aumento inusitado de contagios en la población”, afirmó este jueves.
En los aeropuertos de Santa Cruz y El Alto, el primer mandatario recibió esta jornada una primera carga de pruebas de antígeno nasal para la detección rápida del Coronavirus.
El miércoles, la autoridad garantizó el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para suministrarla en 2021 de forma gratuita a la población.
Arce afirmó que se alcanzará inmunizar a al menos 80% de la población. “Estamos adquiriendo el material necesario para poder distribuirlo en nuestras gobernaciones, nuestros municipios, para que estos a su vez puedan poner al servicio de la población en los diferentes centros de salud”.
En esta línea, el pasado lunes el Gobierno promulgó la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 que garantiza un 10% para el sector salud. Además se flexibilizó las normativas para agilizar las contrataciones de personal sanitario, compras de insumos y equipos, y dar continuidad a los proyectos de inversión pública en infraestructura hospitalaria.
En el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha Contra el COVID-19, el Ministerio de Salud informó que se realizan visitas a diferentes regiones del país para recopilar información sobre el estado de los establecimientos de salud.
La anterior semana, el Gobierno coordinó con gobernadores del país acciones preventivas para mitigar la segunda ola de contagios.
Entre otras acciones, el Gobierno instruyó a varias instituciones estatales intensificar los operativos de control para prevenir el agio y la especulación de los productos sanitarios y medicamentos para tratar el Coronavirus.
Ante la aparición de una nueva variante del Covid-19 en Europa, se suspendió preventivamente los vuelos provenientes de esta región, entre el 25 de diciembre y el 8 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *