El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó la vigencia de las restricciones para la impresión y comercialización de billetes de Alasita, ante la proximidad de esa feria tradicional que se celebra en varias regiones del país.

«El BCB recuerda que está prohibida la impresión de reproducciones de billetes de Boliviano, tanto de la anterior como de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, que tengan las mismas dimensiones que un billete original, leyendas que mencionen al BCB o su material genere confusión con el original», señala un comunicado del ente emisor.

De acuerdo a la normativa del BCB, solo se permitirá la reproducción parcial o total de billetes de Boliviano, por cualquier persona natural o jurídica, cuando las copias sean 50% más grande o 50% más pequeña que el original.

Las reproducciones de billetes de Boliviano con las mismas dimensiones que los originales se considera una «falsificación» de la moneda nacional, delito tipificado por el Código Penal.

La Alasita es una feria que se inicia cada año el 24 de enero en La Paz y en otras ciudades bolivianas, en la cual cientos de comerciantes venden todo tipo de artículos y objetos en miniatura que simbolizan los deseos de quienes los compran.

Entre los artículos más vendidos en la feria están precisamente las reproducciones de billetes en miniatura de distinta procedencia, como ser Dólares, Euros y Bolivianos.

ABI.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *