La Brigada Parlamentaria de Cochabamba hará el seguimiento al caso de una niña de cuatro años que fue víctima de vejación en Villa Tunari, anunció su presidente, el diputado Grobert Nogales (MAS), tras corroborase negligencia por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa localidad.

“La niña vivió daños físicos graves durante 45 días, no ha tenido atención y la Defensoría de la Niñez de ese municipio no ha actuado en su debido momento. Es en ese sentido que nosotros, como Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Brigada Parlamentaria, vamos a hacer seguimiento al caso”, ratificó.

El caso, que conmovió al pueblo cochabambino, ocurrió el 30 de octubre. La menor fue agredida sexualmente por un amigo de la familia paterna, mientras sus cuidadores consumían bebidas alcohólicas. Aguantó 45 días sin atención médica. La orden de aprehensión que emitió la Fiscalía aún no fue ejecutada, por lo que el autor del delito se encuentra libre.

Aunque desde el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Sacaba recomendaron la valoración inmediata de la niña, una vez que conocieron el caso el 31 de octubre, la Defensoría de la Niñez de Villa Tunari no habría velado por la integridad de la menor afectada y gestionado de manera inmediata su valoración ginecológica.

Por su parte, su colega Pascual Choque, anunció una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Defensoría de la Niñez de ese municipio para que informe por qué no procedió oportunamente en el caso. También exhortó al Ministerio Público y la Policía Boliviana a actuar de manera objetiva en el caso.

Los funcionarios de esa dependencia municipal incumplieron el artículo 60 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido al deber del Estado, la sociedad y la familia de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, velar por su protección y socorro en cualquier circunstancia; también el artículo 61, que prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra los infantes y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad, complementó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *