Cuatro sistemas de agua por un valor de Bs 1,7 millones fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en los municipios de Colquechaca y Ocurí, del departamento de Potosí, con el fin de garantizar el líquido elemento para el consumo humano y potenciar la producción agrícola de los pequeños y medianos productores.

Según datos de esa cartera de Estado, los sistemas de agua entregados en ambos municipios demandaron una inversión total de Bs 1.781.285, recursos financiados al 100% por la Unidad Ejecutora de Pozos, en beneficio de 1.798 familias productoras de cuatro comunidades rurales.

“Llegamos hasta el último rincón de las comunidades de los nueve departamentos, como Estado se está cumpliendo con todas las comunidades”, manifestó el viceministro de Desarrollo Integral, Jesús Chipana durante la entrega de los sistemas de agua.

Dos sistemas de agua se entregaron en Ocurí para fortalecer la producción de papa, quinua, trigo, cebada, oca, maíz, papalisa, haba, avena y arveja y apoyar la producción lechera y sus derivados, en beneficio de las comunidades Tambo Kasa y Kellu Kellu.

En tanto, en Colquechaca se entregó los otros dos sistemas de agua para mejorar la producción agrícola y lechera de familias productoras de las comunidades Toco Cari y Ayllu Aullagas Warqhata.

El alcalde de Ocurí, Walter Mamani, resaltó que, con los sistemas de agua, se afrontará la sequía y el municipio se beneficia para mejorar la producción de alimentos para la seguridad alimentaria.

“Colquechaca siempre va a recibir con manos abiertas a cualquier persona que venga a trabajar, estamos viendo hechos; se está atendiendo a las comunidades, están trabajando al servicio de la gente más humilde y más necesitada”, añadió el alcalde de Colquechaca, Rubén León.

Según la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, los cuatro sistemas de agua constan de la perforación de pozos en roca, provisión e instalación de bombas sumergibles, casetas de control, cercos de protección, generadores eléctricos, cámaras derivadoras y red de impulsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *