La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó los méritos de 16 aspirantes a Defensor del Pueblo, de 66 que ingresaron a esa etapa, por lo que estos pasan a la fase de entrevistas personalizadas de acuerdo al reglamento de ese proceso de elección.

El presidente de esa comisión, el senador Rubén Gutiérrez, detalló que de los 16 clasificados, 12 son varones y cuatro mujeres; y que ocho provienen de La Paz, tres de Chuquisaca, dos de Oruro, dos de Potosí y uno de Cochabamba.

Informó que los aspirantes a ese cargo que superaron la evaluación de méritos serán convocados con la debida anticipación, para que se constituyan en la ciudad de La Paz y se presenten a sus entrevistas.

“Ya vamos a generar la lista para mañana, todavía estamos en plazo, de acuerdo al cronograma, de lunes a viernes; entonces, tenemos que publicar formal y oficialmente en las páginas institucionales de la Vicepresidencia, de la Cámara de Senadores y de Diputados, para los postulantes habilitados, consecuentemente también les vamos a comunicar a cada uno de ellos para que se presenten a la entrevista correspondiente”, puntualizó Gutiérrez.

La etapa de entrevistas se desarrollará la próxima semana y posteriormente la Comisión Mixta de Constitución tiene programado enviar un informe conclusivo y la lista oficial de los postulantes al cargo de Defensor o Defensora del Pueblo al pleno de la ALP, instancia que llevará a cabo las últimas fases del concurso público.

La Constitución Política del Estado establece que el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *