Marcelo Mendoza Araoz y Hernán Dorado Delgadillo, ambos catedráticos de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón, ganaban un sueldo mayor al Presidente de Bolivia.
Después de dos años, el Tribunal de Sentencia Penal Nº 4 condenó a 5 años de cárcel e inhabilitó de ejercer la docencia y trabajar en el Seguro Social Universitario (SSU) a dos docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Se trata de Marcelo Mendoza Araoz y Hernán Dorado Delgadillo, acusados de los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito sancionados por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ambos ganaban más que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
De acuerdo al documento acusatorio, Mendoza como catedrático de la Facultad de Economía en la UMSS tenía un sueldo de 16.608,91 bolivianos y cuando fue jefe de Recursos Humanos del SSU su remuneración por este trabajo era de 16.922,80 bolivianos. Sumados hacen un total de 33.530 bolivianos al mes.
En el caso de Dorado, cobraba como gerente general del SSU la suma de 17.000 bolivianos y en la Facultad de Economía su sueldo era de 13.000 bolivianos. Al mes, percibía 30 mil bolivianos.
Tanto Mendoza como Dorado impartían clases en la UMSS en su horario laboral como trabajadores del SSU. Esto ocurrió durante la gestión del ex rector, Juan Ríos del Prado.
“Este es un precedente para evitar que eventualmente funcionarios ganen más que el Presidente y que perciban doble sueldo, lo cual está prohibido. Además de que se establece que no pueden trabajar en una institución pública y dentro de ese horario dictar sus clases”, explicó el abogado, Henry Pinto.